Atrás Una investigación multidisciplinaria estudiará la relación entre la polarización, la confianza y la competencia políticas

Mariano Torcal, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y director de RECSM, es el investigador principal de este proyecto innovador, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

26.06.2020

El triángulo de polarización, confianza política y competencia política: comprendiendo sus dinámicas en las democracias contemporáneas (TRI-POL) es el título del proyecto de investigación que durante los próximos cuatro años analizará las relaciones entre estos tres ámbitos de una manera multidisciplinaria e innovadora.

Mariano Torcal, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y director del Centro de Investigación RECSM-UPF (Research and Expertise Centre for Survey Methodology) es el investigador principal del proyecto, dotado con cerca de 85.000 euros, y que se encuentra entre las propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria de "Ayudas a proyectos de I+ D+ i 2019" (modalidad Retos de investigacion) impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España.

"Este triángulo puede generar consecuencias y dinámicas negativas para la calidad, el funcionamiento e incluso la supervivencia potencial de las democracias liberales contemporáneas".

El análisis se centrará en el triángulo formado por las relaciones interactivas entre la polarización política y afectiva de los ciudadanos, la desconfianza de los ciudadanos hacia las principales instituciones y actores de la representación política, y la acción política de las élites políticas en sus dinámicas competitivas. "Este triángulo puede generar consecuencias y dinámicas negativas para la calidad, el funcionamiento e incluso la supervivencia potencial de las democracias liberales contemporáneas", apunta Mariano Torcal.

Confianza política y polarización afectiva, dos conceptos estrechamente vinculados

Algunos de los principales objetivos de la investigación, que se llevará a cabo en tres países del sur de Europa (España, Italia, Portugal) y dos de Sudamérica (Chile y Argentina) son profundizar en los conceptos de confianza política y polarización afectiva, en su interacción y en los factores que las determinan; así como en ayudar a la moderación política, poniendo énfasis en las estrategias y contenidos de comunicación.

Otro de los objetivos del proyecto es analizar el efecto que los discursos iliberales y anti-élite tiene en la confianza política, especialmente en países en los que actores políticos que los utilizan han obtenido importantes niveles de apoyo. En este contexto, el estudio analizará la influència de determinadas características emocionales y de personalidad sobre la confianza política y la polarización.

Metodología innovadora en el ámbito de las encuestas, el análisis de la información y la inteligencia artificial

El proyecto de investigación utilizará un enfoque de métodos múltiples que combina el diseño y la implementación de una encuesta de panel en línea original, con preguntas de encuesta innovadoras, junto con la aplicación de experimentos integrados en la misma encuesta.

Además, combinará estos datos a escala individual con información recopilada con una aplicación de seguimiento pasivo (llamada "medidor pasivo") que capturará los comportamientos individuales reales y la exposición a la información recibida a través de medios sociales y electrónicos. También utilizará técnicas de análisis de texto asistido por ordenador (CATA), para analizar las fuentes de información a las que los encuestados han sido expuestos.

El proyecto de investigación utilizará un enfoque de métodos múltiples.

"A nivel metodológico, el proyecto quiere mejorar la intersección de datos de encuestas, experimentos y la recopilación de grandes bases de datos de comportamiento e información en las redes sociales y los medios de comunicación", explica Mariano Torcal.

El investigador apunta que otra finalidad del estudio es el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de refuerzo profundo en el análisis de la confianza política y la polarización afectiva, así como el desarrollo de algoritmos para medir estos aspectos en los medios de comunicación y las redes sociales.

El proyecto, que es de carácter multidisciplinar, cuenta con la colaboración de ingenieros de datos, metodólogos y profesionales de encuestas, politólogos, expertos en opinión pública y en comunicación.  El equipo de investigación que acompaña a Mariano Torcal está formado por Melanie Revilla (RECSM-UPF), Carlos Arcila y Félix Ortega (Universidad de Salamanca) y Javier Lorenzo (Universidad Carlos III de Madrid). Tendrán el apoyo de un equipo de trabajo formado por una docena de personas, vinculadas a centros de EE.UU., Portugal, España y Chile, entre otros países.