Atrás Una encuesta abierta analizará el impacto del distanciamiento social en el comportamiento diario

Un proyecto del CSIC, con la participación de la UPF, lanza una encuesta participativa para comprender mejor cuál es el impacto del distanciamiento social en la movilidad y el contacto social de los ciudadanos en España. Los datos, totalmente anónimos, ayudarán a entender cómo irá evolucionando la dinámica de propagación de la COVID-19 y a poder orientar nuevas medidas hacia un desconfinamiento controlado y de mínimo riesgo.

19.05.2020

En los próximos meses se irán tomando medidas para el desconfinamiento gradual de la población, por lo que volverá de forma progresiva la movilidad en el territorio y, con ella, aumentarán los contactos entre personas. Para comprender mejor cómo evoluciona la dinámica de propagación de la enfermedad COVID-19 en los próximos meses, es necesario el estudio sistemático de la movilidad y su relación con aspectos sociodemográficos, así como el seguimiento de otros micro-cambios que se irán produciendo en nuestro comportamiento social.

El objetivo del proyecto es parar la propagación de la enfermedad y poder orientar nuevas medidas hacia un desconfinamento controlado y de mínimo riesgo.

Esta es la finalidad del proyecto Distancia-COVID del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que utiliza la computación y las técnicas de ciencia de datos para analizar el efecto de las medidas de confinamiento tomadas sobre la movilidad y el comportamiento social en España. Su objetivo es detener la propagación de la enfermedad COVID-19 y poder orientar nuevas medidas hacia un desconfinamiento controlado y de mínimo riesgo.

Una encuesta anónima para ayudar a tomar decisiones

El proyecto lanza una encuesta sobre movilidad y contactos sociales, bajo el título "Impacto de las medidas de distanciamiento social sobre la expansión de la epidemia de COVID-19 en España", con la que los investigadores pretenden comprender mejor el impacto del distanciamiento social en nuestro comportamiento diario.

La encuesta no recopila datos personales de ningún tipo, está totalmente anonimizada y permitirá tener una base estadística para generar una serie de escenarios y ayudar en la toma de decisiones sobre posibles medidas de actuación. La encuesta se realiza en el marco de una metodología ya usada anteriormente en estudios epidemiológicos y de forma coordinada con otros países de Europa.

Distancia-COVID-19, coordinado por los científicos José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), y Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el CREAF, cuenta entre sus investigadores principales con John Palmer, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, vinculado a los grupos de investigación DemoSoc y GRTITM-UPF. En el proyecto también participan el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC) y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC).

La encuesta, la difusión de la cual es crucial para poder obtener resultados en el estudio, se puede completar en español, catalán, vasco, gallego o inglés. Es una de las cuatro encuestas que ha lanzado el CSIC para conocer el impacto social de la pandemia. Las otras tres se centran en la salud, la vivienda y la alimentación.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación