Atrás Un análisis de las falacias que se esconden detrás de las campañas electorales, premio Ernest Lluch en Ciencias Sociales y Políticas

Iris-Yun Mañes Porcel, estudiante de La Salle Montcada de Montcada i Reixac es la autora de este trabajo de investigación donde se analiza la desinformación que se genera en medio de un exceso informativo. El jurado también ha otorgado tres accésit, a una investigación sobre víctimas del franquismo, el viaje histórico de una familia, y en un repaso histórico del concepto de democracia.

29.05.2020

"Argumentos para defender las ideas. Análisis de las falacias en las campañas electorales ", de Iris-Yun Mañes Porcel, estudiante de La Salle Montcada, de Montcada i Reixac, ha ganado el premio Ernest Lluch en Ciencias Sociales y Políticas que organizan conjuntamente la Fundación Ernest Lluch y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. En esta decimoquinta edición del galardón, se han presentado 65 trabajos de investigación de estudiantes de toda Cataluña y, aparte del premio, se han otorgado también tres menciones especiales.

La investigación ganadora analiza la desinformación que se genera cuando hay un exceso de información en el sistema político, un hecho que resulta en su colapso y dificulta la toma de decisiones. Para ello, estudia exhaustivamente los tipos de falacias a partir de casos concretos, como los discursos de Donald Trump, la propaganda electoral o las redes sociales de los principales partidos políticos españoles.

El trabajo de investigación ganador analiza la desinformación que se genera cuando hay un exceso de información en el sistema político y los tipos de falacias que se dan

El jurado ha estado presidido por Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y formado por Jordi Guiu, David Sancho y Pere Jódar, profesores del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y Ferriol Soria, Jordi Ferrer, Josep Maria Carreras  i Joan Fuster, miembros de la Fundación Ernest Lluch.

Considera que el ganador es "un trabajo comparativo original, extenso e interesante en todos los aspectos" y, entre otros, destaca "el esquema aplicado al análisis de la comunicación política, las estrategias de campaña y sus técnicas ; así como sus derivaciones actuales; post-verdad, noticias falsas o la amplificación en las redes ".

El acto de entrega del premio Ernest Lluch se ha celebrado hoy, 29 de mayo, a través de una videoconferencia, debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la Covid-19. El premio está dotado con 700€.

Tres accésit a un estudio sobre víctimas del franquismo, otro sobre el viaje de una familia y un repaso histórico al concepto de democracia

Además del galardón, el jurado también ha otorgado tres accésit. Por un lado, el trabajo "Cuadro 1º izquierda, fila 7, sepultura 19. En recuerdo de una víctima de la represión franquista", de María Martí, estudiante del Instituto Terra Alta de Gandesa. La autora explora la biografía de un secretario de juzgado de un municipio del Maestrazgo castellonense que murió fusilado en 1942. El jurado ha valorado que se trata de una búsqueda de una historia de vida "muy bien narrada, con dedicación y pulcritud, muy bien documentada y presentada de manera exquisita, con una remarcable y amplia consulta de archivos ".

Por otra parte, "Un viaje de cuatro siglos a través de la familia", de Elvira Norte, de la Escuela Puigcerver de Reus, estudia un viaje familiar "algo sociológico, algo histórico, algo legal, algo antropológico , algo demográfico y, sobre todo, genealógico ". Se ha valorado la "capacidad increíble de trabajo" con fuentes documentales, entrevistas y el análisis y uso de software específico. También, la sensibilidad hacia las mujeres y sus problemas a lo largo de los años, sobre todo durante el franquismo y el anexo documental y fotográfico que acompaña la investigación.

El primer premio está dotado con 700 €, mientras que los tres accésits lo están con 100€ cada uno

Finalmente, "¿Qué es la democracia? Una visión histórica de la democracia occidental para entender mejor el mundo en que vivimos ", de Pau Ortega, del Instituto Antoni Pous Arcilla de Barcelona, ​​repasa el concepto de democracia a lo largo de la historia, desde la época griega, con el el objetivo de determinar el devenir de la democracia en la actualidad. El jurado ha valorado el análisis así como "las entrevistas a expertos y los resultados de una encuesta guiada por un interesante cuestionario". También su ambición, capacidad investigadora y de síntesis teórica. Cada accésit está dotado con 100€.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación