Atrás Un análisis basado en los determinantes sociales de la salud permite conocer mejor el impacto de la covid-19 en los niños

El estudio interseccional, elaborado por investigadores de la UPF, la UVic-UCC y la UAB y publicado en la revista Sociology of Health & Illness, considera los múltiples ejes de desigualdad y de las relaciones de poder existentes. Su objetivo es comprender mejor los determinantes sociales de la crisis de la covid-19 que influyen de manera desigual en la salud y el bienestar de los niños, para poder desarrollar estrategias de mitigación.

08.11.2022

Las preocupaciones sobre los efectos de la pandemia de la covid-19 se han centrado sobre todo en los grupos sociales más directamente afectados, como las personas mayores y los profesionales sanitarios. Sin embargo, se ha prestado mucha menos atención a la comprensión de los efectos de la pandemia en otros colectivos, como es el caso de niños y niñas.

Si bien la salud física de los niños parece verse menos afectada que la de la población adulta, es probable que su salud mental, aprendizaje y bienestar se hayan visto significativamente perjudicados durante la pandemia debido a las diversas restricciones sufridas y a la reducción de movilidad e interacción social.

Un artículo publicado en la revista Sociology of Health & Illness, elaborado por investigadores del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud, Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) aporta un análisis interseccional sobre el impacto de la covid-19 en los niños.

“Este enfoque ayudará no sólo a analizar y evaluar de forma más apropiada el impacto de la pandemia, sino también al desarrollo de estrategias de mitigación más efectivas y equitativas, y a estar mejor preparados para futuras pandemias”

El estudio presenta un marco conceptual que considera los múltiples ejes de desigualdad (clase social, género, etnia, situación migratoria, lugar de residencia, etc.) y de las relaciones de poder existentes para comprender mejor los determinantes sociales de la crisis de la covid-19 que influyen de manera desigual en la salud y el bienestar de los niños. Según los investigadores, “este enfoque ayudará no sólo a analizar y evaluar de forma más apropiada el impacto de la pandemia, sino también al desarrollo de estrategias de mitigación más efectivas y equitativas, y a estar mejor preparados para futuras pandemias.”

Un enfoque interseccional que permita reducir las desigualdades

En su estudio, los autores aplican un enfoque dinámico interseccional, para garantizar un análisis más profundo y completo del impacto a corto, medio y largo plazo de la crisis multidimensional de la covid-19 en la salud y el bienestar de los niños, que es fundamental para condicionar y moldear las oportunidades de este colectivo en un contexto determinado.

Los autores consideran que existen determinantes estructurales (contexto socioeconómico y político y ejes de desigualdad, como las circunstancias socioeconómicas, la degradación ambiental o el género) que operan a través de determinantes intermediarios (circunstancias familiares y del hogar, colegios y guarderías, entorno social y barrio, medios y recursos digitales).

Por lo tanto, según los investigadores, en el diseño e implementación de medidas sanitarias para enfrentar la actual pandemia de covid-19 (y posibles pandemias y crisis futuras), es imprescindible considerar los diferentes determinantes sociales de la salud y la interseccionalidad entre ellos. Este enfoque permitirá emprender acciones equitativas para mitigar o frenar las desigualdades sociales en salud que ya existen actualmente, con el fin de abordar también las que afectan a los niños, especialmente a los que sufren discriminaciones raciales o de género.

“Adoptar esta perspectiva requiere un trabajo transdisciplinario coordinado y real entre diferentes áreas como la salud, los servicios sociales, la vivienda, la educación y el urbanismo, entre otros”, concluyen los autores.

Trabajo relacionado: Gabriel Lemkow–Tovías, Louis Lemkow, Lucinda Cash-Gibson, Ester Teixidó-Compañó, Joan Benach (octubre 2022). “Impact of COVID-19 inequalities on children: An intersectional analysis”. Sociology of Health & Illness

03. Salud y bienestar
10. Reducción de las desigualdades