Atrás Un proyecto europeo coordinado por el IBEI detecta las perspectivas de gobernanza mundial frente a un futuro incierto

El proyecto de investigación GLOBE realizó una encuesta a más de 1.000 funcionarios de 30 organizaciones internacionales, revelando tendencias y retos para la gobernanza global. El coordinador del proyecto ha sido Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UPF y director del IBEI, entidad que ha liderado un consorcio formado por once instituciones de todo el mundo.

16.05.2023

Después de cuatro años de investigación, el proyecto GLOBE acaba de publicar su informe final con conclusiones relevantes sobre la situación actual, retos y pasos futuros para las organizaciones internacionales implicadas en la gobernanza global.

Durante los últimos cuatro años, el equipo investigador, coordinado por Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UPF y director del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), ha estudiado tendencias y escenarios en cuatro sectores principales: comercio, seguridad, finanzas y medio ambiente.

Jacint Jordana: "Este informe proporciona una comprensión de las orientaciones de la gobernanza global, los retos actuales y las perspectivas en un futuro próximo, al tiempo que considera escenarios geopolíticos alternativos"

El proyecto de investigación Global Governance y European Union: Future Trends and Scenarios (GLOBE) recibió financiación de la Comisión Europea, en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, y contó con la colaboración de once instituciones de todo el mundo, lideradas por el IBEI.

El proyecto incluyó una encuesta a 1004 miembros del personal de 30 organizaciones internacionales. Los investigadores e investigadoras identificaron las percepciones, expectativas y dificultades a las que se enfrentan los encuestados de estas organizaciones y cómo van a repercutir en el desarrollo de la gobernanza mundial en el futuro.

Entre los retos examinados en el proyecto GLOBE se encuentran las estructuras de gobierno de las organizaciones internacionales, los recursos limitados en financiación o la resistencia al cambio en sus procesos: “Las configuraciones institucionales de la gobernanza global están perseguidas por estructuras y diseños antiguos que se van establecer cuando la globalización era mucho menos relevante y los problemas políticos globales menos exigentes y menos globales”, confirma el equipo investigador en el informe final del proyecto.

GLOBE expone los retos de la gobernanza global en un futuro cercano. Los actores, organizaciones internacionales de todos los sectores, se enfrentan a un futuro cada vez más incierto que probablemente requerirá nuevos mecanismos para la interacción exitosa entre las organizaciones internacionales, otros actores globales emergentes y los estados-nación en un mundo globalizado.

Habrá que aumentar la creación de redes entre organizaciones internacionales y otros actores globales -públicos y privados- para poder adaptarse a un entorno cambiante. Por otra parte, son necesarias limitaciones presupuestarias y reformas fundamentales en las estructuras de toma de decisiones y de gobernanza dentro de sus propias instituciones para poder adaptarse a una interacción dinámica en la gobernanza global.

Cuatro posibles escenarios para la gobernanza global en 2030

Basándose en los resultados de GLOBE, se han previsto cuatro posibles escenarios futuros para la gobernanza global en 2030: a la deriva, cambiante, ascendente y fluido.

El escenario a la deriva se describe como un empeoramiento de la tensión entre EE.UU. y China que conduciría en una perturbación mundial.

El escenario cambiante describe una intensificación del conflicto Norte-Sur con alianzas inestables.

En contraste, el escenario ascendente se define por el debilitamiento del poder de los estados-nación en los asuntos internacionales, creando espacio para el ascenso de otros actores.

El último escenario, definido como fluido, se nutre de esta última perspectiva y asume un mundo multipolar con acciones de gobernanza global inclusivas.

El equipo de investigación de GLOBE coincide en que la futura gobernanza global se enfrentará a una combinación de los cuatro escenarios y el reto sigue siendo estimar cuánto espacio ocupará cada escenario durante la próxima década hasta el 2030 y más allá. "Este informe proporciona una comprensión de las orientaciones de la gobernanza global, los retos actuales y las perspectivas en un futuro próximo, al tiempo que considera escenarios geopolíticos alternativos. Esperemos que los resultados del proyecto aporten un valor añadido al debate sobre la mejora de la gobernanza global”, afirma Jacint Jordana.

Las organizaciones internacionales, y en particular los estados miembros de la UE, deben enfrentarse a la realidad de sus propias limitaciones y esbozar mecanismos de gobernanza global que funcionen bien para seguir liderando el camino en la cooperación internacional. También se ha publicado un documento que sugiere estrategias de la UE a la hora de participar en la gobernanza global.

En el informe final de GLOBE se ofrece un análisis en profundidad de todas las conclusiones y métodos aplicados del proyecto

16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianza para lograr los objetivos