Atrás MYWeB quiere analizar el grado de bienestar de los niños y jóvenes de Europa

MYWeB quiere analizar el grado de bienestar de los niños y jóvenes de Europa

En el proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, han participado trece instituciones europeas. La UPF es la coordinadora del estado español, a través de Mariona Ferrer, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. También participa el Observatorio Catalán de la Juventud.
20.07.2016

El próximo 21 de julio, el campus de la Ciutadella acoge la MYWeB Conference, un encuentro de investigadores, expertos y gestores políticos en el ámbito de las políticas de infancia y juventud que servirá para presentar los principales resultados del proyecto Measuring children and youth well-being in Europe.

Financiado a través de 7º Programa Marco de la Comisión Europea, analiza la viabilidad de poner en marcha una encuesta longitudinal a niños y jóvenes a nivel europeo para recoger datos sobre su bienestar. Han participado trece instituciones de once estados miembros entre 2014 y 2016. Está liderado por la Manchester Metropolitan University y tiene la UPF como coordinadora en España, a través de Mariona Ferrer, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. También participa la dirección General de Juventud, a través del Observatorio Catalán de la Juventud.

La jornada contará con la presencia de David Sancho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, y Jordi Solé, secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea. Por otro lado, también participará Gary Pollock, líder del proyecto, así como otros expertos internacionales en la materia.

Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un análisis de las políticas, encuestas e investigaciones existentes en materia de bienestar infantil y juvenil en el conjunto de estados miembros de la UE. También se ha hecho un trabajo cualitativo a nivel europeo, con la participación de 450 niños y jóvenes a través de entrevistas y grupos de discusión. En el caso catalán, se entrevistaron 21 niños y jóvenes y se llevaron a cabo 4 grupos de discusión. También se ha trabajado con niños de siete y ocho años para analizar la viabilidad de realizar una encuesta a adolescentes con niños y niñas de estas edad. Finalmente, el proyecto también ha implicado la realización de una consulta a 334 expertos y policy makers de 11 Estados miembros y un análisis de coste-beneficio de la implementación del proyecto. MYWeB evidencia la necesidad y viabilidad de la realización de una encuesta longitudinal europea sobre el bienestar infantil y juvenil para mejorar y homogeneizar el conocimiento existente sobre la cuestión y mejorar las políticas públicas al respecto.

Principales resultados de MYWeB

Los resultados del trabajo de campo con niños y jóvenes, que ha sido coordinado por la Universidad Pompeu Fabra y la Agencia Catalana de la Juventud, evidencian que los elementos de bienestar se transforman con mucha rapidez durante el transcurso de la infancia, la adolescencia y la primera juventud. En los niños entrevistados, la familia aparece como el elemento central de bienestar: La relación con los padres o la estabilidad y seguridad del hogar son aspectos del todo recurrentes. Con una frecuencia menor también aparece la escuela y los amigos. Las tensiones en estos ámbitos, y muy particularmente en el entorno familiar, tienen un efecto directo en la calidad de su bienestar.

El análisis del trabajo de campo con adolescentes hace evidente como la concepción del bienestar se va haciendo más compleja y aparece con más frecuencia una dimensión más autónoma, relacionada con la propia identidad. Entre los jóvenes de más edad a los factores anteriores se suman preocupaciones vinculadas a su futuro y sus objetivos vitales.

En el caso de niños y jóvenes provenientes de familias de clase trabajadora, han aparecido con más asiduidad problemas económicos o materiales de los padres (situaciones de paro, precariedad y salarios bajos, falta de dinero, tensiones por el trabajo, etc.) como fuentes de preocupación o infelicidad.

Otra diferencia se ha identificado entre los jóvenes más participativos e implicados socialmente y los que no lo están. Entre los primeros, aparecen discursos que vinculan de una forma más directa su bienestar subjetivo con una dimensión social y comunitaria. Entre los segundos, la visión colectiva es más difícil de percibir.