Atrás Mosquito Alert recibe una mención honorífica en la primera edición del Premio de la UE a la Ciencia Ciudadana

El proyecto, que cuenta con la participación de la UPF entre otras instituciones y entidades, une a la ciudadanía, los científicos y los gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra diversas especies de mosquitos transmisoras de enfermedades como el Zika, el dengue o el chikungunya.

23.05.2023

Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana que cuenta con la participación de la Universidad Pompeu Fabra, ha obtenido una de las 27 menciones honoríficas de la primera edición del Premio de la Unión Europea a la Ciencia Ciudadana (European Union Prize for Citizen Science), cuyos ganadores se dieron a conocer el 22 de mayo en Linz (Austria).

El galardón, organizado a través de Ars Electronica (un instituto cultural, educativo y científico austríaco) quiere promover la creación colaborativa, sostenible y justa del futuro. Con varios premios dotadas con un total de 100.000 euros, reconoce los proyectos de investigación en los que la ciudadanía contribuye activamente a la ciencia a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento, sus herramientas o recursos.

Y precisamente esta componente de participación y ciencia ciudadana es el pilar fundamental de Mosquito Alert: se trata de un proyecto que une a la ciudadanía, los científicos y los gestores de salud pública y medio ambiente para investigar y luchar contra diversas especies de mosquitos, entre los que el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, transmisores de enfermedades como el Zika, el dengue, el chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental.

"Mosquito Alert es una iniciativa global que avanza en el conocimiento de los mosquitos como vectores de enfermedades mediante metodologías innovadoras de ciencia ciudadana"

La vigilancia se lleva a cabo con la aplicación "Mosquito Alert" (se puede descargar desde iPhone y Android) que permite a cualquier persona notificar mediante una foto, el posible encuentro de los mosquitos estudiados, así como informar sobre su ubicación. Un equipo internacional de entomólogos realiza la validación de las fotos recibidas, y los datos se publican en un mapa público en el que es posible consultar y descargar las observaciones registradas desde el año 2014.

Según la web de Ars Electronica donde se hacen públicos los ganadores del premio, "Mosquito Alert es una iniciativa global con sede en España que avanza en el conocimiento de los mosquitos como vectores de enfermedades mediante metodologías innovadoras de ciencia ciudadana". Ha sido una de las 27 propuestas seleccionadas que han recibido una mención honorífica, iniciativas destacadas de todos los ámbitos y direcciones de la ciencia ciudadana, de las que se ha tenido en cuenta su calidad y diversidad, tanto geográfica, de contextos como de campos de investigación.

Un proyecto multidisciplinar impulsado por diversas instituciones científicas y entidades

Mosquito Alert es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Instituto Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la asociación ecologista Xatrac.

Detrás hay un equipo multidisciplinar, co-dirigido por Frederic Bartumeus, profesor de investigación ICREA del CEAB-CSIC, y John Palmer, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, junto a Alex Richter-Boix, Aitana Oltra, Agustí Escobar, Joan Garriga, Živko Južnič-Zonta, Monika Falk, Enric Pou, Elisa Mora, Roger Eritja, Isis Sanpera, Simone Mariani, Santi Escartín y Ariadna Peña, vinvulados a una o a varias de las instituciones mencionadas.

Un premio que muestra la importancia de la ciencia ciudadana para la Unión Europea

El European Union Prize for Citizen Sciences se enmarca en el proyecto IMPETUS de la UE, que tiene como objetivo reforzar y apoyar a la ciencia ciudadana dentro del Espacio Europeo de Investigación. Con este premio, la Unión Europea quiere reconocer los logros destacados en el avance del conocimiento mediante el empoderamiento de la sociedad civil en el desarrollo del futuro. Ha valorado iniciativas de ciencia ciudadana que promulgan cambios, amplían el conocimiento y demuestran procesos innovadores de ciencia abierta que replantean las prácticas existentes, a la vez que abordan el avance social, cultural, ambiental, educativo y político.

03. Salud y bienestar
17. Alianza para lograr los objetivos