Atrás María Bustelo reclama incorporar la perspectiva de género para hacer unas políticas públicas de calidad

La profesora y delegada del rector para la igualdad de género de la Universidad Complutense de Madrid ha impartido la lección inaugural del curso 2016-2017 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

27.10.2016

"¿Por qué es necesaria la perspectiva de género en las políticas públicas?" ha sido el título de la lección inaugural del curso 2016-2017 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, que ha impartido María Bustelo, delegada del rector para la igualdad de género y profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El acto académico ha tenido lugar el 27 de octubre al mediodía en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por Carles Ramió, vicerrector de Planificación de la UPF, y con la presencia de Miquel Salvador, decano de la Facultad, y Tania Verge, delegada del rector para las políticas de igualdad de género y docente del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

En la apertura del acto han tomado la palabra Miquel Salvador, que se ha mostrado muy satisfecho de haber recuperado la lección inaugural, y el vicerrector Carles Ramió, que ha mencionado varios aspectos a mejorar en cuanto a la igualdad de género: el rol de la mujer y el desarrollo de las políticas públicas en el entorno familiar, así como los problemas del "techo de cristal" y de la desigualdad en las retribuciones. "Esperemos que este sea el siglo de la igualdad absoluta de derechos entre hombres y mujeres", ha afirmado.

Tras la presentación de la ponente por parte de Tania Verge, María Bustelo ha subido al atril para impartir la lección inaugural, en la que ha querido dejar patentes los motivos por los que la perspectiva de género debe ser uno de los ejes fundamentales a tener en cuenta a la hora de elaborar las políticas públicas.

"Los problemas públicos son construcciones sociales y políticas, se trata de interpretaciones de las realidades", ha apuntado. Así, problemas como la contaminación ambiental, la violencia de género o el acoso escolar no hace demasiado tiempo era como si no existieran porque no eran visibles, no se habían introducido en la agenda, algo que se ha conseguido gracias sobre todo a diferentes movimientos sociales, como el feminista. "La igualdad de género es la única forma posible de desarrollo social y democrático, las políticas públicas que la contemplan son de mayor calidad", ha asegurado.

En el marco del "mainstreaming" de género, es necesario analizar la realidad, cómo se implementan las políticas y valorarlas, teniendo en cuenta que las decisiones afectan de manera diferencial a hombres y mujeres: "Las políticas públicas no son neutrales respecto al género. Hay que llevar la igualdad de género a la corriente principal de la sociedad, introducirla en todas las cosas que se hacen y conceptos que se piensan, con una estrategia a largo plazo y con una visión especial", ha enfatizado. Para ello, hacen falta muchos ingredientes, como por ejemplo pericia, determinación, voluntad política, expertos, buenas prácticas, participación activa de los actores sociales y una buena evaluación.

Perspectiva de género en las universidades

En una segunda parte de la lección, María Bustelo ha hablado de la perspectiva de género en las universidades. Ha destacado la diferencia existente en la proporción entre los hombres y las mujeres en la carrera investigadora, una muestra de la cual es la gran distancia en porcentaje que hay entre catedráticos hombres y mujeres (cerca de 21% de mujeres de media en España y en Europa).

La delegada del rector para la igualdad de género de la UCM ha asegurado que se están produciendo cambios, pero no tan rápidos y tan nítidos como se requeriría, que el "techo de cristal" sigue existiendo, y ha recalcado a necesidad de incorporar las políticas de género en la docencia y la investigación para aumentar su calidad.

Como conclusión, la profesora de la UCM ha asegurado que "el problema está en las estructuras y en las instituciones, y no en el colectivo de las mujeres, que estamos muy formadas y animadas". "El reto está en averiguar dónde están los sesgos de género en los procesos de evaluación que se hacen". Y ha añadido: "Para la igualdad es buena la transparencia, la eliminación de sesgos inconscientes, redefinir la excelencia académica y modernizar los recursos humanos".

Galería de imágenes publicada en Flickr

Lliçó inaugural dels estudis de Ciències Polítiques 2016-2017