Atrás Manifiesto EuroMedMig para una gobernanza de ciudad de las migraciones mediterráneas

La Red de Investigación Euromediterránea en Migración (EuroMedMig) ha publicado un Manifiesto para las ciudades mediterráneas y la gobernanza de las migraciones que sintetiza las principales diagnosis, retos y recomendaciones identificadas en el Simposio Internacional EUMedMi. El encuentro, celebrado el 21 de octubre de 2022 en el Palau de Pedralbes de Barcelona, fue el resultado final de un proyecto europeo coordinado por el grupo de investigación GRITIM-UPF.

21.12.2022

Las ciudades mediterráneas son centros históricos de migración, pero en las últimas décadas sus capacidades de gobernanza se han reducido por falta de recursos y marcos legislativos rígidos que no podían hacer frente al aumento de las llegadas de migrantes. La Red de Investigación Euromediterránea en Migración (EuroMedMig) acaba de publicar un Manifiesto para una gobernanza de ciudad de las migraciones mediterráneas que recoge las principales preocupaciones y propuestas de gobernanza tratadas durante el Simposio Internacional EUMedMi 2022 celebrado el pasado 21 de octubre en el Palau de Pedralbes, en Barcelona. El documento ha sido elaborado por la Unidad de Coordinación de la Oficina EuroMedMig, director y codirector del proyecto EUMedMi, con las aportaciones del Comité Científico de EuroMedMig.

Comité de dirección de EuroMedMig en el Simposio EUMedMig (de izquierda a derecha): Ricard Zapata-Barrero, Hassan Bousseta, María Lucinda Fonseca, Yvan Gastaut, Ahmet Içduygu, Boutaina Ismaili Idrissi, Hassen Boubrakri.

¿Cuáles son las principales aportaciones del simposio EUMedMi?

El Manifiesto EuroMedMig ofrece cinco recomendaciones principales para una futura agenda de investigación y política para la gobernanza de la migración en el Mediterráneo:

1. Mejorar las capacidades de gobernanza de la migración urbana en el norte, sur y levante, revisando los marcos legislativos y la cooperación administrativa y la coordinación entre los distintos niveles de gobernanza, políticas sociales y recursos financieros, disponibilidad de vivienda y acceso a los derechos básicos (asistencia sanitaria, alimentación, etc.)

2. Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil ya las redes de ciudades para aprovechar el apoyo financiero y político, los recursos legales y las capacidades de construcción humana.

3. Reformular la historia común de la migración de las ciudades mediterráneas para dar a conocer una historia migratoria común que incorpore enfoques coloniales y poscolonials, y la dimensión cosmopolita de las ciudades construidas mediante el contacto con otras ciudades.

4. Crear una red de investigación de ciudades mediterráneas de participación de múltiples partes interesadas para la recogida de datos, la producción de conocimiento y el análisis comparativo, incluido un portal de datos de acceso abierto para resolver la escasez y los datos desagregadas a nivel local, con fines políticos y de investigación.

5. Crear un Consejo Euromediterráneo de Gobiernos Locales para la coordinación y estrategias políticas de cooperación, y promover la construcción regional de la ciudad.

Además, el manifiesto quiere ser un marco de progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde una perspectiva centrada en el ser humano, y la piedra angular de la cooperación futura entre los sus colaboradores y otras redes mediterráneas.

Por último, EuroMedMig espera que este manifiesto sea sólo la piedra angular del futuro diálogo y cooperación entre los colaboradores para reimaginar e implementar una agenda renovada de investigación y política para la gobernanza de la migración mediterránea que ponga las ciudades mediterráneas en el centro del debate y de la toma de decisiones.

El simposio, actividad final del proyecto EUMedMi

El simposio fue la actividad final del “Proyecto EUMedMi: Mapping Mediterranean and European Migration Studies” (septiembre 2019-agosto 2022) coordinado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Inmigración (GRITIM-UPF) y financiado por el programa Eramus+ y la Red Jean Monnet. EuroMedMig es una plataforma que representa a siete centros de investigación socios de países euromediterráneos: España, Portugal, Marruecos, Francia, Turquía, Túnez y Bélgica, y otros miembros asociados de Egipto, Líbano y Grecia.

El encuentro pretendía crear un espacio de diálogo para las ciudades mediterráneas de todos los bordes de la cuenca (sur, norte, este y oeste) para expresar e intercambiar los principales retos a los que se enfrentan para gestionar la migración de forma sostenible. La cumbre se organizó en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), el Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Reunió a académicos, responsables políticos, representantes locales electos, profesionales y representantes de la sociedad civil de todo el Mediterráneo para esbozar diagnósticos generales y ofrecer recomendaciones para abordar los retos de gobernanza migratoria compartida en las ciudades desde un enfoque centrado en la ciudad.

La Red de Investigación Euromediterránea en Migración (EuroMedMig) se puso en marcha en 2018 por la Universidad Pompeu Fabra y es una red regional de IMISCOE (Red Internacionl de Investigación en Migración) con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación