Atrás Las vivencias musicales de los catalanes deportados a los campos nazis centran la obra ganadora del premio Ernest Lluch

Ariadna Gómez Aroca, estudiante del Instituto Oriol Martorell de Barcelona, es la autora del trabajo, que el jurado seleccionó de entre un total de 88 obras presentadas.
21.05.2019

La música dels catalans deportats als camps nazis. Buscant la llum entre la barbàrie”, de Ariadna Gómez Aroca, estudiante del Instituto Oriol Martorell de Barcelona, es el trabajo ganador del XIV Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas, convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch, y dotado con 700 euros. El jurado, formado por diez vocales de las dos entidades organizadoras, escogió el trabajo ganador de entre un total de 88 obras presentadas por estudiantes de bachillerato de toda Cataluña.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el 17 de mayo, al mediodía, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, presidido por Josep Lluís Martí, vicerector de proyectos de Innovación de la UPF. Estuvo acompañado en la mesa por Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y Rosa Lluch, miembro del Consejo Familiar de la Fundació Ernest Lluch.

La investigación trata sobre la música que hacían los prisioneros catalanes en los campos de concentración nazis, y se basa en la experiencia de Mauthausen.

La investigación de Ariadna Gómez trata sobre la música que hacían los prisioneros catalanes en los campos de concentración nazis, y concretamente se basa en la experiencia de Mauthausen. La autora ha recogido y sistematizado los diferentes tipos de música y canciones que interpretaban los prisioneros, a menudo de manera obligada y penosa, pero muchas veces también de manera improvisada, para abrir algunos espacios de autonomía y libertad.

En la introducción de la obra, la joven investigadora, que tuvo como tutora a la profesora Marina Mazón Busquets, comenta que "con mi trabajo, pretendo investigar las vivencias musicales que los catalanes y las catalanas deportados a los campos de concentración nazi vivieron durante su internamiento". Y añade: "Trata del uso de la música en unos momentos muy duros y de cómo este lenguaje es capaz de traspasar sentimientos y emociones, incluso en los momentos más devastadores de la humanidad".

Ariadna Gómez utilizó tres fuentes principales para la búsqueda de información: la biblioteca pública de Nou Barris (el barrio donde vive), los archivos de la Asociación Amical de Mauthausen y de otros campos y el archivo y la biblioteca del campo de Mauthausen. Centró una parte importante de su investigación en este campo austríaco, donde se desplazó personalmente, y en el que hizo un concierto con las músicas y canciones encontradas durante su investigación.

El jurado, en su acta, destaca "la emoción que Ariadna Gómez ha sabido transmitir, uniendo su pasión por la música con la racionalidad de los métodos y técnicas de recogida y análisis de la información". "La autora nos hace partícipes de un homenaje sentido y valiente no sólo a los presos catalanes, sino también a los republicanos españoles y todos aquellos que fueron víctimas de la barbarie más inhumana", concluye.

Donald Trump, un presupuesto participativo en un INS y la huelga de Laforsa, temas de los tres accésit

El jurado del premio decidió otorgar tres menciones honoríficas, dotadas con 100 euros cada una, a tres trabajos que destacaron también por su calidad. En primer lugar, "Donald Trump entre línies", escrito por Laia López Rigol, estudiante del Col·legi  Sagrada Familia de Barcelona, ​​después de una estancia que hizo en Estados Unidos durante un curso. "Laia nos proporciona una perspectiva del personaje y de su trayectoria vital en su contexto familiar, y también nos sitúa el sistema político norteamericano. Explica como Donald Trump ha llegado a ser presidente de EEUU, además de analizar de manera exhaustiva los discursos y la retórica de este presidente ", explica el jurado.

En segundo lugar, el trabajo "DecINSidim. Presupuesto participativo ", obra de Martí Rascado Soriano, del Instituto Camí de Mar, de Calafell, se enmarca en el dilema "democracia representativa o democracia participativa ", y en el papel de las nuevas tecnologías para acercar el gobierno y la toma de decisiones a los ciudadanos.

"Martí se interrogó sobre estas cuestiones centrándose en una unidad de observación cercana: su propio centro de secundaria", afirma el jurado. El autor, sobre la base de cuáles serían las mejoras a las que se destinarían los 2.000 euros de presupuesto, implementa un protocolo y un programa informático específico que facilita la toma de decisiones de manera participativa.

Finalmente, en tercer lugar, "'Laforsa' d'un movimient", obra de Rubén Sánchez Álvarez, estudiante del Instituto El Castell, de Esparraguera, se centra en recuperar la historia del movimiento obrero durante el franquismo en Cataluña. Según el jurado, "es de agradecer la dedicación de Rubén a describir y explicar la huelga de Laforsa. Un conflicto emblemático en las postrimerías del franquismo, un importante tour de force de Comisiones Obreras y el PSUC preparando escenarios de futuro ". "En estos momentos de pérdida de la memoria histórica, es muy importante que los jóvenes la recuperen par ellos mismos, sin olvidar la voz de aquellos que la protagonizaron".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación