Atrás La UPF participa en un estudio a escala europea sobre la política "antigénero“

La UPF participa en un estudio a escala europea sobre la política "antigénero“

El proyecto RESIST, que llevará a cabo un consorcio formado por once universidades y centros de investigación, coordinado por el University College Dublín, investigará las llamadas políticas "antigénero" en todo el continente. Maria Rodó-Zárate, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, es la investigadora principal del proyecto en la UPF.

24.10.2022

La ciudad de Dublín (Irlanda) acogió recientemente la puesta en marcha de un proyecto que estudia el desarrollo de la llamada política "antigénero" en toda Europa, con la participación de universidades y centros de investigación de siete países, entre ellas la Universidad Pompeu Fabra.

El proyecto RESIST  (Fostering Queer Feminist Intersectional Resistances against Transnational Anti-Gender Politics) examinará las políticas que pretenden limitar las libertades de género, la inclusión de las personas trans*, el multiculturalismo y la igualdad de género y sexual. Tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una financiación de más de cuatro millones de euros, incluyendo el apoyo de la Unión Europea (dentro del programa marco Horizonte Europa) y los gobiernos del Reino Unido y Suiza.

Maria Rodó-Zárate: "RESIST trazará cómo se expresan las políticas 'antigénero', escuchará a los afectados por ellas, colaborará con las organizaciones que se oponen a estas políticas, generará entendimientos y herramientas clave, y lo compartirá con diversas partes interesadas y grupos sociales"

La profesora Kath Browne, líder del proyecto en el University College Dublín, centro coordinador, dijo: "Este es un gran momento para el esfuerzo de nuestro consorcio por rebatir estas políticas llamadas ‘antigénero’. El proyecto explorará las consecuencias que estos desarrollos políticos tienen sobre las experiencias vividas, la libertad de expresión, la libertad académica, la justicia reproductiva y la diversidad sexual y de género en Europa".

RESIST trabajará con colectivos y organizaciones de base en ocho países: Irlanda, España, Bielorrusia, Francia, Suiza, Polonia, Alemania y Grecia, y también involucrará a personas que viven en el exilio en toda Europa debido a las políticas "antigénero".

“Los movimientos "antigénero" abarcan todo el espectro político y se manifiestan no sólo en regímenes antiliberales y autoritarios, sino también en democracias consideradas liberales e inclusivas. Por lo tanto, es importante que entendamos cómo se manifiestan y también cómo hacerles frente", apunta Kath Browne.

¿Cuál será el rol de la UPF dentro del proyecto de investigación?

Maria Rodó-Zárate, co-investigadora y responsable de un paquete de trabajo, està vinculada al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. Su tarea de investigación se centrará en estudiar los efectos que tienen estas políticas y discursos “antigénero” sobre la vida de las personas y colectivos, a partir de entrevistas, encuestas y grupos focales.

"RESIST trazará cómo se expresan las políticas 'antigénero', escuchará a los afectados por ellas, colaborará con las organizaciones que se oponen a estas políticas, generará entendimientos y herramientas clave, y lo compartirá con diversas partes interesadas y grupos sociales", afirma Maria Rodó-Zárate.

El proyecto está coordinado por el University College Dublin (Irlanda), en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, la Edinburgh Napier University (Escocia, Reino Unido), la European University Viadrina (Alemania), la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia), la Lucerne University of Applied Sciences and Arts, la Université de Lausanne y la Université de Fribourg (las tres de Suiza), la Maynooth University (Irlanda) y el Feminist Autonomous Centre for Research (Grecia).

05. Igualdad de género
10. Reducción de las desigualdades