Atrás La UPF obtiene resultados destacados en los rankings de la Fundación CyD y de "El Mundo"

En estas dos clasificaciones publicadas el 9 de mayo, la Universidad, por un lado, aparece como la tercera del Estado con un mayor rendimiento, y por el otro, sitúa diez de sus grados entre los mejores de España.

09.05.2018

La UPF está considerada la tercera universidad del Estado con un rendimiento más elevado, según el Ranking CyD 2018, hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) y publicado hoy, 9 de mayo.

El ranking, que llega a la quinta edición, ha analizado 73 universidades de España (50 públicas y 23 privadas), que representan el 87% de las 82 universidades españolas que imparten estudios de grado. Incluye un total de 2.235 titulaciones, pertenecientes a 22 ámbitos de conocimiento diferentes.

La lista se ha basado en un total de 34 indicadores, repartidos en cinco categorías: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

La UPF obtiene un rendimiento alto en 23 indicadores (sobre un total de 34, un 67,6%), y queda por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra, que obtienen alto rendimiento alto en 24 indicadores. Las tres instituciones estaban empatadas en la edición 2017 en la primera posición.

Los resultados de rendimiento no son absolutos, sino relativos, ya que se establecen en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes y están ponderadas según el tamaño de las instituciones.

Ámbitos y dimensiones en el que destaca la Universidad

Por ámbitos de conocimiento, la UPF destaca en Ciencias Políticas, en la que se encuentra en el grupo de cabeza, junto con las universidades Autónoma y Carlos III de Madrid, Ramon Llull y Salamanca; Sociología, junto con Carlos III de Madrid, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Zaragoza) y Medicina (con la Autónoma de Madrid, Barcelona, ​​Navarra, Pompeu Fabra y Salamanca).

Entre las cinco dimensiones del ranking, la Universidad destaca en Enseñanza y Aprendizaje (junto con Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra y San Pablo-CEU), Investigación (junto con Cantabria, Girona, Jaume I, Navarra y Rovira i Virgili) y Orientación profesional (con la Autónoma de Barcelona, ​​Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Deusto).

El ranking de la Fundación CyD, que utiliza la filosofía del U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta interactiva y comparativa en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes.

Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, docentes, investigadores, administraciones públicas competentes, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad. Los datos incluidos en el análisis provienen de diversas fuentes, con el objetivo de facilitar una información amplia y completa: datos facilitados por las propias instituciones directamente, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y también de patentes.

La Pompeu Fabra sitúa diez grados entre los mejores de España, según El Mundo

Un segundo listado publicado hoy, 9 de mayo, és la 18ª. edición del ranking "50 carreras" del períódico El Mundo, que recoge las 50 titulaciones de grado (tanto de centros públicos como privados) más demandados por los estudiantes el pasado mes de junio y destaca las cinco mejores universidades del Estado donde cursarlas.

La UPF mantiene el décimo lugar global en la lista y el noveno entre las universidades públicas, y sitúa diez titulaciones en total (una más que en la pasada edición) entre las cinco mejores posiciones entre los diversos grados analizados.

Dos titulaciones, Economía Relaciones Laborales, obtienen la primera posición, que ya ocupaban en la pasada edición (Relaciones Laborales encabeza la lista desde el año 2009, de manera consecutiva). El grado en Finanzas y Contabilidad (equivalente a Ciencias Empresariales-Management) ocupa la segunda posición, al igual que el año pasado; tres grados se encuentran en el tercer lugar: Administración y Dirección de Empresas, que baja una posición; y Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho, que se mantienen.

Dos grados más ocupan la cuarta posición: Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas (que igualan el resultado del año pasado), mientras que dos titulaciones que en la pasada edición no aparecían en el ranking, este año se incorporan en el quinto lugar: Traducción e Interpretación y Periodismo.

Los resultados del ranking constatan que un año más las instituciones de Madrid y Barcelona ocupan los primeros lugares. Además, dentro de las diez primeras posiciones, ocho son públicas y dos privadas (Politécnica de Valencia y Navarra). La clasificación es fruto del análisis de 25 criterios de selección, repartidos en tres apartados: cuestionario enviado a unos 2.000 profesores de toda España (40% de ponderación), datos de la propia universidad (50% de la valoración final) y otros estudios externos (10% de la valoración final).

Pàgines del rànquing en que aparece la UPF (documento en pdf, 10 págs.)

Ranking "50 carreras" completo (documento en pdf, 25 págs.)