Atrás La UPF aparece en dos nuevas disciplinas y mejora su posición en siete dentro del QS World University Rankings by Subject 2019

La Universidad puntúa en un total de quince disciplinas, dos nuevas respecto al año pasado: Filosofía e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y se encuentra dentro de los cien primeros lugares en Economía y Econometría y Lingüística.

01.03.2019

En la edición 2019 del Ranking QS por disciplinas (QS World University Rankings by Subject 2019) que se hizo público el 27 de febrero del 2019, la UPF aparece en quince disciplinas, y respecto a la edición anterior, mejora o se mantiene en once, y suma dos de nuevas. Destaca en Economía y Econometría y en Lingüística, en el que la Universidad está incluida dentro de las cien primeras posiciones (franja 51-100).

La UPF destaca en Economía y Econometría y en Lingüística, en las que se encuentra dentro de las cien primeras posiciones.

Las quince disciplinas en las que aparece la UPF están repartidas entre cuatro de los cinco ámbitos que valora la clasificación (todos excepto el de Ciencias Naturales): Ciencias Sociales y Management (posición 97 de la UPF), Artes y Humanidades (213), Ciencias de la vida y Medicina (369) e Ingeniería y Tecnología (401-450).

A escala mundial, las instituciones que ocupan la primera posición en los cinco ámbitos del ranking son las universidades de Oxford (Arte y Humanidades), Massachusetts Institute of Technology (Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales) y Harvard (Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Sociales y Management).

Posición de las quince disciplinas con representación de la Universidad

Dos de las quince disciplinas del ranking que incluyen la UPF representan una novedad respecto a la edición anterior: Filosofía, en la que se encuentra en la franja 151-200, e Ingeniería eléctrica y Electrónica, en la franja 351-400.

Entre las que disciplinas en las que ya puntuaba en el año 2018, ha mejorado en siete: Contabilidad y Finanzas, Derecho, Sociología, y Política y Estudios Internacionales (todas cuatro pasan de la franja 151-200 al 101-150); Empresariales y Estudios de Management (pasa de la 201-250 en la 151-200) y Medicina y Ciencias Biológicas (ambas pasan de la franja 301-350 a la 251-300).

Las disciplinas en las que mantiene posiciones son cuatro (Lingüística, franja 51-100; Lenguas Modernas, 101-150; Arte y Diseño, 151-200; y Matemáticas, 351-400. Finalmente, Economía y Econometría, aunque baja respecto al edición anterior, en la que ocupaba la posición 38, sigue dentro de las 100 primeras posiciones (franja 51-100). La otra disciplina en que retrocede, pero que sigue dentro del top 150, es Comunicación y Estudios de Medios, que pasa de la franja 51-100 a la 101-150.

Alcance y metodología del ranking

El QS World University Rankings by Subject, publicado por QS Quacquarelli Symonds desde el año 2011, ofrece una visión extensiva de la enseñanza superior de todo el mundo, con más de 1.200 universidades de 78 paises, y analiza 48 materias.

En cuanto a la metodología, QS facilita información sobre las universidades mejor valoradas y más influyentes en cada materia. Con este fin, utiliza tres indicadores ya presentes en el ranking global que publica cada otoño: una encuesta de reputación académica, una encuesta de reputación del empleador y las citas que reciben las publicaciones de cada profesor.