Atrás La necesidad de una industria farmacéutica pública en la Unión Europea, tema de la edición 2022 de la Liga de Debate de la UPF

La fase de grupos se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero y los cuartos de final, las semifinales y la final, el 24 de febrero. Veintiún equipos participarán en la edición de este año

18.02.2022

El 21 y el 22 de febrero empezarán las eliminatorias de la fase de grupos de la Liga de Debate UPF (LDUPF). Veintiún equipos de estudiantes competirán entre sí para pasar a la última fase, que se celebrará el 24 de febrero. El tema de la fase final de esta edición será la misma pregunta que la de la Liga Universitaria de Debate de la Xarxa Vives de este año: ¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?

Durante el período de la fase de grupos, cada equipo deberá preparar un tema controvertido y de actualidad escogido aleatoriamente treinta minutos antes de empezar el enfrentamiento. Además, la posición que tendrán que defender los equipos se decidirá inmediatamente antes de anunciar la materia escogida. El jurado puntuará a los participantes en función del nivel de expresión, de la solidez de las tesis defendidas, la calidad del discurso, la flexibilidad del alumno y la demostración del dominio del tema.

Los cuartos de final, las semifinales y la final se celebrarán el 24 de febrero, por la tarde, en el auditorio del campus de la Ciutadella. La final podrá seguirse en directo en streaming a través de la web de la Universidad.

Ambos equipos finalistas y el mejor orador de la Liga serán galardonados con una suscripción anual al club Tr3sc. Además, el mejor orador/a y el equipo ganador de la final serán premiados con una tarjeta regalo por valor de 100 €. Por último, el mejor orador y equipo clasificado en temas de economía y empresa obtendrá los premios especiales “Sociedades de Debate”, que consisten en una tarjeta FNAC por valor de 100€.

La Liga de Debate según el modelo de la UPF

El objetivo de la Liga de Debate UPF es fomentar las técnicas de debate y oratoria de la comunidad universitaria. Por eso la Universidad ha ofrecido a los participantes la oportunidad de aprender nuevas técnicas para hablar en público en clases impartidas por expertos la semana pasada. Pero esta parte teórica es sólo una pequeña parte del potencial de la Liga de Debate.

El modelo de la UPF consiste en una formación inclusiva y práctica del aprendizaje, que destaca por el feed back de los miembros del jurado a los participantes después de la competición. Según Sergi Lostao, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y participante como jurado, “la Universidad tiende a contar con un jurado con experiencia en las ligas de debate e incluso con cierta formación en esta tarea, lo que mejora los feed-backs y promueve veredictos más justificados”.

La Universidad tiende a contar con un jurado con experiencia en ligas de debate e incluso con cierta formación en esta tarea, lo que mejora los feedbacks y promueve veredictos más justificados

A grandes rasgos, esta competencia dialéctica proporciona un gran abanico de habilidades retóricas y comunicativas útiles tanto por el ámbito académico, laboral o personal. Así lo explica el estudiante de derecho y ganadora de LDUPF (2020), Sheila Canudas: “La oratoria me ha enseñado mucho más de lo que jamás habría imaginado al apuntarme a mi primera liga de debate. He aprendido a estructurar mi discurso, a ordenar las ideas, a no hablar ni demasiado rápido ni demasiado lento, a cambiar mi tono de voz según lo que estoy diciendo, a entender distintos puntos de vista, a ajustar las palabras dependiendo del público a lo que me dirijo, a reaccionar rápidamente o apoyar mis puntos de vista con datos fiables y consistentes, entre otros muchos factores”.

04. Educación de calidad
16. Paz, justicia e instituciones sólidas