Atrás La jornada Ernest Lluch analiza los retos de las democracias liberales

La jornada Ernest Lluch analiza los retos de las democracias liberales

El filósofo César Rendueles y los politólogos Jordi Muñoz y Alba Alonso fueron los ponentes del encuentro, que tuvo lugar el 28 de febrero en el auditorio del campus de la Ciutadella, repartido entre una conferencia y una mesa redonda.
28.02.2019

La jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales, un foro que tiene el objetivo de incentivar el debate y el diálogo sobre cuestiones candentes de la actualidad, trató en su decimocuarta edición sobre "Des-democratización? Autoritarismo? Los retos de las democracias liberales", a partir de una conferencia y una mesa redonda.

La jornada, que ha llegado a su XIV edición, está organizada por la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch

La jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch, tuvo lugar el 28 de febrero del 2018, por la mañana, en el auditorio del campus de la Ciutadella. La apertura y la presentación corrieron a cargo de Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y  David Sancho, director de la Unidad de Coordinación Académica de Ciencias Políticas y Sociales.

Una conferencia y una mesa redonda estructuraron el debate

La primera parte del encuentro consistió en una conferencia a cargo de César Rendueles, filósofo, profesor del Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, en la que analizó la aparición de diferentes contramovimientos neoautoritarios en respuesta a la gran recesión que se inició en 2008.

En especial, el profesor Rendueles se centró en la comprensión del auge de procesos de movilización reactiva en diferentes lugares del mundo y la instauración de regímenes iliberales. En este sentido, también se abordaron algunas de las claves del crecimiento del populismo de derechas en España y del declive de la alternativas democratizadoras.

Tras un turno abierto de preguntas, comenzó la segunda parte del acto, una mesa redonda formada por Alba Alonso, politóloga y profesora Universidad de Santiago de Compostela y Jordi Muñoz, politólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, ​​bajo el moderación de Tània Verge, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y directora de la Unidad de Igualdad UPF.

En sus intervención, Alba Alonso se focalizó en la exploración de los retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres durante el periodo de crisis. Más concretamente,  trató sobre algunas de las dimensiones que indican que el proceso de des-democratización en el caso español tiene profundas implicaciones de género: la apuesta por el neoliberalismo y la austeridad, o el giro autoritario en relación a los derechos de las mujeres y la corrupción política.

Por su parte, Jordi Muñoz habló de la relación entre choques económicos y democracia. En este sentido analizó las consecuencias de la crisis, la globalización y el cambio tecnológico en las preferencias y alineamientos políticos y en la emergencia de fuerzas autoritarias, así como en determinados tipos de respuestas populistas.

La Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales se celebra desde el año 2006 y a lo largo de estos años ha tratado temas como el Estatuto de Cataluña, el conflicto vasco, la desconfianza política, las instituciones internacionales ante los desequilibrios globales, el control de la corrupción, la xenofobia, la relación entre política y mercados, las desigualdades sociales, las primaveras árabes y la crisis de los refugiados o la crisis energéèica, ecológica y social.