Atrás La aversión al riesgo no afecta tanto a la educación de las niñas de origen social más desfavorecido

Un estudio de Luis Ortiz Gervasi (UPF) y Daniela Bellani (Scuola Normale Superiore de Florencia), centrado en Italia, analiza cómo la percepción de riesgo que tienen los padres con un nivel educativo más bajo afecta más negativamente a los hijos que a las hijas, en el momento de acceder a la educación secundaria superior y a la educación terciaria.

17.02.2022

Una investigación que han llevado a cabo Daniela Bellani (Scuola Normale Superiore de Florencia) y Luis Ortiz Gervasi (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF), publicada en la revista Rationality and Society, explora la relación entre género, origen social y percepción de riesgo (tasa de preferencia temporal) por parte de los padres en las decisiones tomadas a lo largo de la trayectoria educativa de los chicos y chicas en Italia.

El estudio demuestra, por un lado, que esta percepción del riesgo tiene un efecto diferente en la toma de decisiones en el ámbito educativo sobre los hijos en función de su género; y por otro, que este efecto de género se concentra sobre todo en niños y niñas de origen socioeconómico bajo, además de ser constante en dos opciones sucesivas en su trayectoria educativa: el acceso a la educación secundaria superior (equivalente al bachillerato o ciclos formativos de grado medio) y en la educación terciaria (universidad o ciclos formativos de grado superior).

"La percepción de riesgo de los padres con un nivel educativo más bajo afecta más negativamente a las transiciones educativas de los hijos que de las hijas, tanto en el momento de acceder a la educación secundaria superior como a la educación terciaria”

La tasa de preferencia temporal (time discounting preference, en inglés) es un rasgo de carácter asociado a la aversión al riesgo. Mide la preferencia del individuo por una menor satisfacción inmediata en vez de una mayor satisfacción futura. Está bien establecido que tanto la tasa de preferencia temporal como la aversión al riesgo contribuyen a explicar las decisiones educativas en la parte baja de la escala de origen socioeconómico más que en la parte alta.

El efecto de la tasa de preferencia temporal en la parte alta de la escala de origen socioeconómico desaparece, porque las consideraciones de riesgo se supeditan allí a consideraciones de status: cursar estudios superiores es una manera de reproducir los orígenes sociales acomodados. El mayor efecto de la aversión al riesgo o tasa de preferencia temporal en la parte baja de la escala de origen socioeconómico, sin embargo, no había sido explorado hasta ahora en términos de género.

Percepción de mayor riesgo en caso de que las chicas dejen los estudios

La investigación muestra que el efecto de la percepción de riesgo (tasa de preferencia temporal) en las decisiones educativas suele darse en mayor medida entre hijas de origen socioeconómico más desfavorecido. Según los autores, “La percepción de riesgo de los padres con un nivel educativo más bajo afecta más negativamente a las transiciones educativas de los hijos que de las hijas, tanto en el momento de acceder a la educación secundaria superior como a la educación terciaria”.

El estudio atribuye estas diferencias en la relación entre género y tasa de preferencia temporal a los riesgos derivados de un bajo logro educativo para las mujeres una vez acceden al mercado de trabajo. Así, una mejor educación para las chicas puede contrarrestar el diferencial salarial de género que existe en la parte baja de la escala ocupacional y la mayor probabilidad de los chicos de heredar un negocio, independientemente de si tienen un bajo rendimiento académico.

Además, según los investigadores, una mejor educación también tiene, para la mujer, un efecto protector en aspectos como un aumento del poder de negociación en el seno de la pareja y garantías frente a cambios demográficos, como la separación, el divorcio o la crianza de hijos en familias monoparentales. "Una mayor inversión educativa por parte de las familias es más inmune a la aversión al riesgo entre las hijas que entre los hijos de padres y madres de origen socioeconómico más bajo", aseguran.

Un estudio centrado en Italia, pero extrapolable a otros países

La investigación, realizada en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2016-80399-R 2016-2020), se ha elaborado a partir de datos de la Encuesta Italiana de Riqueza e Ingresos del Hogar, que cuenta con información excepcional sobre la tasa de preferencia temporal del individuo: “Nos hemos centrado en Italia porque su sistema educativo está menos estandarizado que en otros países, y sus estudiantes dependen más del apoyo de sus padres para desarrollar su trayectoria educativa. En estados en los que el apoyo público para la educación superior es bajo, los padres tienen un papel crucial como agentes financieros para la inversión en capital humano de sus hijos”, aseguran los autores.

Daniela Bellani, que antes de su actual vinculación con la Scuola Normale Superiore de Florencia fue profesora visitante de la UPF, y Luis Ortiz Gervasi, profesor agregado de la UPF y miembro del Grupo de Investigación en Sociodemografía (DemoSoc) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, afirman que a pesar de poner el foco en Italia, los resultados de su estudio podrían aplicarse a otros sistemas educativos donde el papel del apoyo de los padres a las transiciones educativas es tan importante como en el caso italiano.

Trabajo de referencia: Bellani, D., Ortiz-Gervasi, L. (enero 2022): “Parental time preferences and educational choices: The role of children's gender and of social origin". Rationality and Society

10. Reducción de las desigualdades

Noticia publicada por: