Atrás Javier Arregui renueva su Cátedra Jean Monnet con un proyecto para potenciar la investigación y la divulgación sobre la Unión Euopea

La Comisión Europea le ha concedido recientemente una ayuda de cerca de 50.000 euros, finalciada por el programa Erasmus +, para llevar a cabo a lo largo de tres años el proyecto "European Union Governance".
04.10.2018

Javier Arregui, profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, ha sido seleccionado para llevar a cabo un proyecto en la Universidad sobre la gobernanza de la Unión Europea. Así lo ha hecho público recientemente la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea, el organismo que convoca las ayudas.

El proyecto, bajo el nombre de "European Union Governance" (EuGov), recibirá una financiación de 48.900 euros y transcurrirá a lo largo de un período de tres años, de septiembre de 2018 a agosto de 2021. Ha sido elegido en el marco de la convocatoria 2018 de las acciones Jean Monnet, financiadas por el programa Erasmus +, y que tienen el propósito de promover la excelencia académica en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo.

Durante los tres últimos años, Javier Arregui ha sido el chair de la Cátedra Jean Monnet sobre Gobernanza en la Unión Europea (Jean Monnet on EU Governance) de la UPF, una posición que ahora renueva al frente de este nuevo proyecto que desarrollará.

Principales objetivos y líneas de actuación de EUGov

"El proyecto que me ha concedido la Comisión Europea, aunque tiene el mismo acrónimo que el anterior que he desarrollado, es una propuesta totalmente nueva", afirma Javier Arregui. El profesor enumera los cinco objetivos prioritarios de EUGov: promover la calidad de los cursos existentes en la UPF sobre la gobernanza de la UE; mejorar el perfil de los cursos centrados en este campo entre los estudiantes internacionales y nacionales.

Los tres objetivos restantes son contribuir a una mejor cobertura educativa, académica y mediática de las prioridades políticas y los retos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea; establecer un diálogo constante entre los responsables políticos y los académicos sobre cuestiones políticas; y finalmente, crear en la Universidad un entorno potente de investigación sobre estudios de la UE.

Uno de los principales objetivos del proyecto es crear en la Universidad un entorno potente de investigación sobre estudios de la UE

Algunas de las principales líneas de acción de su proyecto serán, por un lado, la organización de tres conferencias (una por cada uno de los tres años de duración del proyecto), centradas, respectivamente, en la transición en las políticas de la ciudadanía, desde las normas sociales hasta los derechos sociales; el acuerdo comercial y la política de inversión global de la UE y la innovación y la transición a energías más verdes.

Por otro lado, se programarán seminarios abiertos a los estudiantes, e impartidos por expertos y responsables políticos, sobre las prioridades actuales de la gobernanza de la UE según la Comisión Europea.

La política común y la seguridad de la inmigración en las fronteras exteriores y los refugiados; la seguridad digital, los datos personales y la ciberseguridad; el Mercado Europeo de Trabajo; la movilidad de trabajadores y la protección social; la Unión Financiera y Bancaria; el futuro de la política de seguridad y defensa común, o el empleo, el crecimiento económico y la inversión, se encuentran entre los temas que se analizarán en estos seminarios.

Francisco Javier Arregui Moreno, aparte de su cargo en la Cátedra Jean Monnet sobre Gobernanza en la Unión Europea, es el coordinador de los máster de Investigación en Ciencia Política de la UPF y del European Master in Government (organizado conjuntamente por la UPF y la Universidad de Konstanz), además de impartir docencia en el máster en Democracias Actuales: Nacionalismo, Federalismo y Multiculturalidad de la UPF. Está vinculado al The Johns Hopkins University Public Policy Center y es miembro del Grupo de Investigación en Instituciones y Actores Políticos.