Atrás Investigadores de la UPF y la UOC crean DecidirBCN, un recomendador de voto que muestra el grado de concordancia entre votantes y partidos políticos

Se trata de una herramienta online para la ciudad de Barcelona que relaciona los partidos políticos y las preferencias de los votantes, a partir de un cuestionario de 24 preguntas sobre diversos ámbitos y otros aparatos para ayudar a crear el perfil del usuario.

17.05.2023

Los votantes de la ciudad de Barcelona que aún no hayan terminado de decidir su voto de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo tienen a su alcance una nueva herramienta, creada por investigadores de la UPF y de la UOC, que puede ayudar a saber cuál es el partido político que les es más cercano: se trata del recomendador de voto DecidirBCN, una herramienta online que ofrece un perfil de los principales partidos políticos que concurren en la capital catalana y los relaciona con las preferencias que expresa el usuario a través de un cuestionario de 24 preguntas.

La aplicación, sin ánimo de lucro y desvinculada de cualquier partido u organización política, no recoge ninguna información personal y los datos introducidos son totalmente anónimos. Ha sido diseñada por Toni Rodon, profesor lector del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; Marc Guinjoan, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, y Nikandros Ioannidis, estudiante del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Toni Rodon: "La aplicación quiere ayudar a los y las votantes a ver el grado de concordancia entre lo que piensan y la ubicación de los partidos, en función de su programa electoral. Puede ser útil a los indecisos a la hora de elegir qué van a votar, si es que deciden hacerlo”

Para Toni Rodon, este recomendador de voto (Voting Advise Application, VAA, en inglés) “quiere replicar en nuestro entorno una práctica que es habitual en otros contextos, pero que en nuestro país raramente se había hecho. En términos académicos, prueba cómo funcionan diferentes modelos predictivos de distancia con partidos”, comenta. Y añade: “La aplicación quiere ayudar a los y las votantes a ver el grado de concordancia entre lo que piensan y la ubicación de los partidos, en función de su programa electoral. Puede ser útil a los indecisos a la hora de elegir qué van a votar, si es que deciden hacerlo”.

Por su parte, Marc Guinjoan afirma que “DecidirBCN es una aplicación que pretende ayudar a la ciudadanía a pensar su voto a partir de una serie de temas de debate que serán relevantes en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. La aplicación muestra cómo estas preguntas se trasladan en proximidad a las propuestas electorales de los diferentes partidos, lo que en último término puede ayudar a los electores a decidir el sentido de su voto”.

¿Cómo funciona DecidirBCN y qué apartados incluye?

Inicialmente, la herramienta elabora un pequeño perfil personal a partir de la edad, el género, la zona de residencia, el nivel educativo, la situación laboral y el grado de interés por la política; así como de la identidad nacional.

El bloque central es el cuestionario, que incluye preguntas sobre la economía, el papel de la Administración, la vivienda, las ocupaciones, la inmigración, la limpieza, la cuestión nacional, el turismo, el Aeropuerto del Prat, la movilidad, las “superilles”, el régimen fiscal, el autogobierno, la política lingüística o la presencia policial, entre otros.

También existe un apartado especial dedicado al cambio climático y a la sostenibilidad, y otro en el que se pide al usuario que se “autoubique” en relación a diversos aspectos. Por último, para acabar de crear un perfil político, pide información sobre el recuerdo de voto y la intención de voto.

Una vez finalizado el test, y después de enviar el formulario, la aplicación ofrece gráficos con los porcentajes de coincidencia con cada uno de los partidos y un mapa ideológico, compuesto por los ejes izquierda-derecha y descentralización-centralización, donde se puede ver la ubicación de los usuarios y de los partidos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación