Atrás Maria Rodó-Zarate lidera un proyecto europeo que analizará las desigualdades sociales desde una perspectiva interseccional

La investigadora se ha incorporado recientemente a la Universidad Pompeu Fabra para desarrollar durante cinco años el proyecto INTERMAPS, gracias a una ayuda ERC Starting Grant 2021 del Consejo Europeo de Investigación.

10.10.2022

Maria Rodó-Zarate, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, recibirá financiación de la Unión Europea para llevar a cabo un proyecto que quiere contribuir al estudio de las desigualdades y las discriminaciones, a partir del desarrollo de un modelo teórico para conceptualizar las desigualdades interseccionales, desde una perspectiva espacial y emocional.

Maria Rodó-Zárate: “INTERMAPS permitirá entender mejor cómo se (re)producen las desigualdades estructurales y cómo afectan de manera diferente a la vida cotidiana de las personas"

Será la investigadora principal del proyecto “Mapping Intersectionality: A Conceptual and Methodological Model for the Study of Inequalities and Discrimination” (INTERMAPS), que cuenta con una financiación de cerca de 1,2 millones de euros. Con una duración de cinco años, fue seleccionado en el marco de la convocatoria ERC Starting Grant 2021 del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) de la Comisión Europea, y se puso en marcha en septiembre de este año.

El proyecto INTERMAPS profundizará en el concepto de interseccionalidad

La interseccionalidad es un concepto que surge del feminismo negro en Estados Unidos en los años 80 del siglo pasado, pero en la última década se ha hecho viral: se ha convertido en el marco analítico más destacado para abordar las desigualdades, y ha tenido un impacto primordial tanto en los debates de investigación, en la academia, en los movimientos sociales y también en las instituciones públicas.

Sus principales premisas son que las personas con diferentes posiciones en relación a su género, etnia, edad, clase social, orientación sexual, etc., experimentan la desigualdad de formas diversas. Aunque sea un concepto tan extendido, faltan propuestas metodológicas que caractericen cómo se configura esta variabilidad en la vida cotidiana.

Para hacer avances en este ámbito, Maria Rodó-Zarate, mediante su proyecto innovador, profundizará en la comprensión del concepto de interseccionalidad desde una perspectiva geográfica, que entienda el lugar como central en estas dinámicas de poder, y que también incorpore la dimensión emocional sobre las desigualdades.

“INTERMAPS permitirá entender mejor cómo se (re)producen las desigualdades estructurales y cómo afectan de manera diferente a la vida cotidiana de las personas, construyendo puentes entre las teorías feministas y postcoloniales, las geografías críticas y las ciencias políticas y sociales, superando la diferencia entre los enfoques cuantitativos y cualitativos en las ciencias sociales”, explica Maria Rodó-Zarate.

¿Qué metodología utilizará la investigación?

La investigación de Maria Rodó-Zarate incluirá un nuevo modelo teórico para conceptualizar las desigualdades interseccionales desde una perspectiva espacial y emocional, así como el desarrollo de nuevos métodos específicos que combinan e integran enfoques cualitativos, cuantitativos, digitales y espaciales.

“Queremos mostrar cómo la interrelación de posiciones sociales produce formas concretas de desigualdad y discriminación, que son configuradas de forma diversa en diferentes espacios”, concluye Maria Rodó-Zarate.

Una investigadora en el cruce entre las ciencias políticas, los estudios de género y la geografía humana

Maria Rodó-Zárate (Manresa, Bages, 1986) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB (2008), máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la UB (2010) y doctora en Geografía por la UAB. Antes de incorporarse a la UPF, ha sido investigadora postdoctoral PNDP/CAPAS en la UEPG (Brasil), Juan de la Cierva en la UOC y profesora Serra Húnter en la Facultad de Educación de la UB, además de realizar varias estancias de investigación en Estados Unidos, Brasil e Irlanda.

Sus temas de estudio se centran en las geografías feministas y de las sexualidades, con especial énfasis en la teoría de la interseccionalidad y el Derecho de la Ciudad. Fruto de sus investigaciones, creó los Relief Maps, una metodología para la recogida, análisis y visualización de datos sobre la dimensión emocional de las desigualdades y discriminaciones interseccionales, que recibió el premio Ramon Molinas al mejor proyecto de impacto social ( 2018).

Consultora y formadora en cuestiones de género y LGTBI para diversas administraciones públicas y asociaciones, en 20021 publicó el libro Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions (editorial Tigre de paper).

05. Igualdad de género
10. Reducción de las desigualdades