Atrás Jordi Martí, Marta Madrenas, Miquel Pueyo y Pau Ricomà debatirán sobre el reequilibrio territorial de Cataluña

El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad y concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la alcaldesa de Girona, el alcalde de Lleida y el alcalde de Tarragona son los invitados de la próxima sesión de los Diálogos alcaldes.eu. La sesión, organizada conjuntamente por la plataforma Alcaldes.eu y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, tendrá lugar el 18 de mayo, a las 9.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciudadela de la Universidad.

16.05.2022

El miércoles, 18 de mayo de 2022, a las 9.30 h, tendrá lugar el diálogo titulado "Nuevas visiones en el reequilibrio territorial – Capitales catalanas: atracción o fuerza centrífuga”, organizado por la plataforma transmedia Alcaldes.eu, junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, que transcurrirá en el auditorio del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

David Sancho, vicerrector adjunto al rector y de Organización y Grupo UPF y profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, abrirá el acto, y Magí Panyella, decano (en funciones) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hará la clausura.

La mesa, moderada por Eduard Berraondo, periodista y comunicador, estará formada por los siguientes ponentes: Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad y concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Madrenas, alcaldesa de Girona; Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona.

El diálogo (para asistir, es necesario inscribirse a través del formulario de la web) a partir de un debate rico y constructivo, que ofrezca claves de comprensión del presente y del futuro, se centrará en la perspectiva de las cuatro capitales catalanas y en su papel en el diseño de la Cataluña de 2030.

La situación general de sus municipios, sus retos y aspiraciones, cómo gestionan su relación con los municipios de sus áreas de influencia y cómo pueden contribuir a un equilibrio territorial eficaz, son algunos de los temas que se abordarán

En el decurso del diálogo, los mandatarios de las cuatro capitales del país explicarán cuál es la situación general de sus municipios después de la pandemia, cuáles son sus retos y aspiraciones, cómo gestionan su relación con los municipios de sus áreas de influencia y, de qué forma, cada una, puede contribuir a un equilibrio territorial eficaz.

Los diferentes retos que comporta el reequilibrio territorial de Cataluña

Como sociedad, en las primeras décadas del siglo XXI nos han dejado más incertidumbres que tranquilidades. Y, en lo que se refiere al equilibrio territorial, el país se encuentra ante retos importantísimos en los ámbitos de la economía, la salud, los derechos individuales y colectivos, la protección del medio ambiente o la movilidad. ¿Cuál es el papel que deben jugar los municipios y, en particular, nuestras grandes ciudades capitales?

Además, la pandemia de coronavirus ha llevado a la ciudadanía a preguntarse muy relevantes sobre el modelo de vida presente y futuro. A las consecuencias económicas, sociales y presupuestarias que ha tenido el confinamiento hay que añadir las perspectivas de una nueva crisis económica global y el encarecimiento de la energía y los bienes de primera necesidad. ¿Cómo se organizan los ayuntamientos de Barcelona, ​​Tarragona, Lleida y Girona para hacer frente a las demandas que puedan llegar?

Fiel a su trabajo de acercar la figura de los alcaldes y alcaldesas a la ciudadanía, Alcaldes.eu lleva tiempo preguntando cuál es el papel que juegan los municipios en la estrategia de futuro del país. Las respuestas obtenidas han sido muy diversas. Para las poblaciones mayores, el papel es importantísimo. Otras, las más pequeñas y, a menudo, alejadas, dicen que las grandes ciudades capitalizan la mayor parte de los recursos del país y no hacen lo suficiente para reequilibrar el territorio y las oportunidades. Sin embargo, todo el mundo reconoce que es necesaria la convivencia de las grandes ciudades con las pequeñas villas más periféricas. ¿De qué modo influyen las capitales catalanas en sus zonas más cercanas?

El diálogo del 18 de mayo se enmarca en el ciclo de diálogos que Alcaldes.eu y la Universidad Pompeu Fabra celebran anualmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se prevé la asistencia de alcaldes y alcaldesas, así como de otros protagonistas de la política municipal, estudiantes y universidad, entidades y representantes del mundo empresarial.

08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura