Atrás Carlos Castillo y Miguel Beistegui, nuevos profesores de investigación ICREA de la UPF

Vinculados a los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, sus investigaciones se centran en abordar temas de relevancia social mediante métodos computacionales y en el estudio crítico de conceptos filosóficos como el deseo, la crisis y las fuerzas nocivas para el ser humano.

15.12.2021

Miguel Beistegui (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales) y Carlos Castillo (Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son los dos últimos nuevos profesores de investigación ICREA de la UPF, condición que ostentan desde principios de los meses de octubre y diciembre del 2021, respectivamente.

De este modo, se incorporan al colectivo de profesores de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), una comunidad dinámica de científicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento, vinculados a 48 instituciones de investigación de Cataluña, que contribuyen al progreso de la humanidad con sus estudios, interpretaciones y preguntas.

Actualmente, la UPF cuenta con un total de 45 profesores de investigación ICREA en activo. El reparto por departamentos es el siguiente: Economía y Empresa (11), Ciencias Experimentales y de la Salud (8), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (8), Humanidades (6), Traducción e Interpretación (6), Derecho (3) y Ciencias Políticas y Sociales (3).

Uso de métodos computacionales para abordar temas de relevancia social

Carlos Castillo Ocaranza es doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Chile (2004) y en 2017 se incorporó como investigador al DTIC-UPF, donde actualmente dirige el Grupo de Investigación en Ciencia Web y Computación Social (Web Science and Social Computing, WSSC). Anteriormente, hizo investigación vinculado al Eurecat Centre Tecnològic, al Qatar Computing Research Institute y a Yahoo! Labs.

"Mi objetivo es abordar temas de relevancia social mediante métodos computacionales e investigación interdisciplinaria, con un enfoque basado en la equidad algorítmica", afirma Carlos Castillo. Experto en minería web y recuperación de información, ha trabajado en ámbitos como la informática de crisis y la calidad y credibilidad del contenido web. Sus proyectos, ampliamente reconocidos, incluyen un libro sobre Big Crisis Data, monografías sobre información y propagación de influencia y Search Adversarial Web).

A lo largo de su trayectoria ha analizado métodos automatizados de evaluación de riesgos que cumplen criterios de equidad algorítmica, tales como la separabilidad y la suficiencia, y los ha validado mediante investigaciones interdisciplinarias en dos entornos diferenciados: políticas de admisión a la universidad y predicción de reincidencia criminal.

Un concepto crítico de la filosofía para ayudar a entender mejor las crisis actuales

Miguel Beistegui, formado en Filosofía en Francia (licenciado y máster en la Universidad París I-Sorbonne), en Estados Unidos (doctor por la Universidad Loyola de Chicago) y Alemania (estancia postdoctoral en el Hegel-Archiv, de Bochum), antes de convertirse en profesor de investigación ICREA de la UPF, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Warwick (Reino Unido) durante más de 25 años.

"Soy un filósofo con un amplio abanico de intereses, para quien la filosofía implica un compromiso sostenido y crítico con otros campos y disciplinas, pero también con su propio presente", afirma el investigador, que se formó en fenomenología, una escuela de pensamiento de la que sigue valorando el rigor.

Su concepto práctico de la filosofía se puede definir como “ampliamente crítica, donde la crítica significa la crítica a nosotros mismos –nuestras formas de pensar, entender quiénes somos, gobernarnos a nosotros mismos y a los demás– con el objetivo de vivir más independientemente, con unas vidas empoderadas y lúcidas”.

Su investigación más reciente se ha centrado en el deseo como un proceso de subjetivación y emancipación; en las fuerzas nocivas, como la estupidez y el malestar, que disminuyen la capacidad de pensar del ser humano, y en la crisis como forma de vida nueva y permanente.

Su abanico de intereses, sobre los que ha escrito un largo catálogo de obras, es amplio (ontología, estética, ética y filosofía política). Actualmente está trabajando en un proyecto de libro, Philosophy in a Time of Crisis, con el que pretende construir un concepto riguroso de crisis; distinguir entre tipos y niveles de crisis y mostrar cómo este concepto puede ayudarnos a entender mejor las crisis más importantes de nuestro tiempo y a participar en ellas.

Una fundación para impulsar la investigación de excelencia en Cataluña

ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, es una fundación financiada por el gobierno catalán y está gobernada por su patronato, que trabaja conjuntamente con las universidades catalanas y los centros de investigación para integrar a los profesores de Investigación ICREA en el sistema de investigación del país.

Nació en 2001 como respuesta a la necesidad de nuevas fórmulas de contratación que permitieran competir en condiciones de igualdad con otros sistemas de investigación, orientada a la contratación del personal científico y académico más extraordinario y con más talento.

Actualmente, ICREA cuenta con 273 investigadores de todos los campos del conocimiento, que llevan a cabo su investigación en 48 instituciones de acogida. Ofrece nuevas posiciones de investigador, a través de contratos permanentes, a investigadores de todo el mundo, para venir a trabajar a Cataluña, con el objetivo de promocionar la investigación mediante la apertura internacional y la excelencia.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación