Atrás Gosta Esping-Andersen será investido doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana de Oslo

La institución noruega reconoce al catedrático emérito del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales "por el impacto científico a escala mundial de sus obras y por su investigacion vista en su conjunto".

22.06.2020

Gosta Esping-Andersen, catedrático emérito del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, fue nombrado hace unos meses doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana de Oslo (Noruega).

La ceremonia académica de investidura se debía haber celebrado el pasado 28 de mayo de 2020, pero debido a la pandemia, se aplazó, y tendrá lugar más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita.

La universidad noruega decidió reconocer el profesor Gosta Sping-Andersen "por el impacto científico a escala mundial de sus obras y por su investigación vista en su conjunto".

La ceremonia académica de investidura tendrá lugar más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita.

Gosta Esping Andersen (Naestved, Dinamarca, 1947) estudió demografía, economía y sociología en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), donde se doctoró.

Comenzó su etapa como catedrático de Sociología de la UPF en 2000. Nueve años más tarde, fue reconocido como investigador ICREA-Academia (2009-2013). Antes de su llegada a la UPF, impartió docencia en diversas instituciones, entre las cuales las universidades de Harvard (EE.UU.) y las universidades de Trento y Europea, en Italia.

Experto en políticas sociales reconocido internacionalmente

En la Universidad Pompeu Fabra, donde actualmente es catedrático emérito, dirige el Grupo de Investigación en Sociodemografía (DEMOSOC) y su trabajo científico se centra en la dinámica del curso de la vida, la estratificación social y la política social comparativa.

Recibió una ayuda ERC Advanced Grant (2011-2016) dotada con más de dos millones de euros, por el proyecto “Family polarization: Stratified Family Dynamics: polarizing trends in couple behaviour and parenting”, centrado en las dinámicas y las tendencias de comportamiento, así como en las relaciones de parentesco que se establecen en las familias contemporáneas.

Doctor honoris causa por las universidades danesas de Roskilde (2001) y Copenhague (2012), ha recibido varias distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria académica, entre las cuales la del Cambridge Dictionary of Political Thought, que lo citó como uno de los teóricos políticos más importantes del siglo XX. Entre sus publicaciones se incluyen The Three Worlds of Welfare Capitalism, por el que fue galardonado con el premio de Aaron Wildavsky Enduring Contribution del APSA (2005).

Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y del consejo científico de numerosas instituciones, entre las cuales el Instituto Nacional Danés de Investigación Social, el CEACS del Instituto Juan March, el IMDEA y el Consejo de Investigación Estratégica de Dinamarca.

Ha participado activamente como autor de trabajos relevantes sobre políticas sociales aplicadas y como asesor para organizaciones internacionales y sus mandatarios, incluidas las Naciones Unidas, la OCDE, la ISSA y la Unión Europea.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación