Atrás El tiempo que los hombres pasan con sus hijos es muy relevante para el desarrollo cognitivo infantil

Según concluye un estudio que ha contado con la participación de Tomás Cano, doctorando de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF e investigador de DemoSoc, publicado en la revista Journal of Marriage and Family.
12.12.2018

Las sociedades occidentales, aunque de manera lenta, están moviéndose hacia la corresponsabilidad en las tareas de cuidado de hijos, lo que supone que los niños cada vez pasarán más tiempo con la figura paterna. En los últimos años, muchas investigaciones han analizado la implicación de los hombres en el cuidado de sus hijos, sin embargo, poco se sabe sobre cómo la implicación paterna afecta el desarrollo cognitivo de los hijos, ya que el foco se suele poner en la madre.

Un estudio realizado por investigadores de la UPF y de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), publicado recientemente en la revista Journal of Marriage and Family (la primera del mundo en índice de impacto en estudios sobre familia) hace un análisis sobre el rol de los padres (hombres) en el desarrollo cognitivo de los hijos. Específicamente, analiza si el hecho de que los hombres se impliquen más tiempo con sus hijos tiene un impacto positivo sobre el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas.

Los autores han analizado el efecto del tiempo total que padre e hijo o hija pasan juntos, así como el efecto que produce los diferentes tipos de tiempo de dedicación.

El estudio, titulado "A Matter of Time: Father Involvement and Child Cognitive Outcomes", ha sido elaborado por Tomás Cano, doctorando de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Grupo de Investigación Sociodemografía (DemoSoc), junto con Francisco Perales y Janeen Baxter, investigadores del ARC Center of Excellence for Children and Families over the Life Course de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia).

"El objetivo de este trabajo ha sido analizar cómo el tiempo que los hombres dedican a la crianza afecta el desarrollo cognitivo de sus hijos", afirma Tomás Cano. Para ello se ha centrado en dos cuestiones. Por un lado, han estudiado el efecto del tiempo total que padre e hijo o hija pasan juntos, así como el efecto que produce los diferentes tipos de tiempo de dedicación.

Por otro lado, han analizado si el efecto del tiempo que comparten (tanto en cuanto al tiempo total como al tipo de tiempo) es diferente entre aquellos padres que tienen estudios universitarios y aquellos que no los tienen. Una cuestión interesante es que el estudio se centra en el tiempo que padre e hijos pasan juntos cuando la madre no está delante. Es decir, es tiempo donde la responsabilidad del cuidado recae de forma exclusiva en el padre.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de tres olas de datos longitudinales que incluyen diarios del tiempo, usando una muestra de 3.273 niños australianos de 4 a 8 años, a los que se han hecho 6.950 observaciones (Growing Up in Australia: The longitudinal Study of Australian Children). El desarrollo cognitivo de los niños se ha medido utilizando el test Peabody de vocabulario sobre fotos.

Importancia del nivel educativo y del tiempo de dedicación paterno

Según Tomás Cano, "Los hombres han aumentado el tiempo que pasan con sus hijos de forma desigual: los que tienen estudios universitarios pasan más tiempo con sus hijos que los hombres sin estudios universitarios". Para el investigador de la UPF, es relevante analizar si el tiempo paterno tiene efectos diferentes en función del nivel educativo: "Ya sabemos que los hombres con más nivel educativo pasan más tiempo con sus hijos, lo que no sabíamos es si ese tiempo, además, tiene un efecto mayor sobre el desarrollo del hijo, lo que llevaría a que estos niños jugarían con una doble ventaja en la escuela. Sin embargo, hemos encontrado que el efecto del tiempo paterno sobre el desarrollo del niño es igual en padres con más y menos nivel educativo. Por lo tanto, donde radica la desigualdad, es en la cantidad y el tipo de tiempo que los padres dedican a sus hijos, pero no en sus efectos", recalca.

"Hemos encontrado que el efecto del tiempo paterno sobre el desarrollo del niño es igual en padres con más y menos nivel educativo"

Los resultados del estudio muestran que el tiempo paterno es muy relevante para el desarrollo cognitivo de los hijos y evidencian que cuanto más tiempo pasan los hombres con sus hijos, mejor es el desarrollo cognitivo que tienen los niños. "El efecto es especialmente significativo cuando los hombres se implican en actividades estimulantes y educativas con sus hijos, como leer juntos. Curiosamente, encontramos que este efecto positivo -tanto para el tiempo total como en distintas actividades- es similar en aquellos niños que tienen padres con estudios universitarios y aquellos que no lo tienen", destaca Tomás Cano.

"Interpretamos estos resultados como positivos, ya que son indicativos de que una mayor inversión a la hora de facilitar la igualdad de género en los cuidados y promover la conciliación familiar y laboral se relacionará positivamente con el desarrollo cognitivo de nuestros hijos", concluye el investigador.

Trabajo de referencia: T. Cano, F. Perales y J. Baxter (Septiembre 2018). "A Matter of Time: Father Involvement and Child Cognitive Outcomes". Journal of Marriage and Family