Atrás El libro de Carles Ramió "La universitat, a la cruïlla" se presenta en la UPF con una conversación entre el autor y Andreu Mas-Colell

Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UPF, y Andreu Mas Colell, catedrático emérito de Economía de la Universidad, protagonizarán una conversación moderada por la periodista Laia Vicens. El diálogo entre los dos reconocidos expertos en el ámbito universitario tendrá lugar el 30 de noviembre, a las 12.00 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

28.11.2022

El libro La universitat, a la cruïlla (La universidad, en el cruce), obra de Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administracion de la UPF y comisionado para la UPF-BSM y para la estrategia de la UPF, será presentado en el transcurso de una conversación del autor con el economista Andreu Mas-Colell, catedrático emérito de la UPF y antiguo consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, que será moderada por la periodista Laia Vicens.

El acto, que incluirá la intervención de Oriol Amat, rector de la UPF (que hará una bienvenida y una clausura), tendrá lugar el miércoles, 30 de noviembre, a las 12.00 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella (para asistir personalmente hace falta rellenar este formulario) y será retransmitido por streaming a través de la web de la Universidad.

La obra es la primera publicación dentro del proyecto UPF Knowledge (en su colección Ensayo), el nuevo portal web de transferencia del conocimiento de la Universidad, que quiere hacer llegar el conocimiento generado en la Pompeu Fabra a la sociedad y estimular la creación de publicaciones y la actividad divulgativa del profesorado.

Sigue el acto en directo

Una obra que escanea los temas clave del sistema universitario del Estado

En La universitat, a la cruïlla, Carles Ramió analiza la mayoría de temas clave del sistema universitario, como son la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la gestión y los rankings. Está repartido en ocho capítulos y un apartado de conclusiones, aparte de un prólogo, firmado por Oriol Amat, actual rector de la UPF, y un epílogo de Jaume Casals, anterior rector de la Universidad.

El libro incluye una primera parte más general, sobre el valor y la competencia que están recibiendo actualmente las universidades en el Estado, en las que el autor se hace eco de los nuevos retos que deben enfrentar estas instituciones, y las estrategias que tendrán que asumir en el futuro para poder sobrevivir.

Una segunda parte trata temas que afectan directamente al colectivo del personal docente e investigador y las novedades que ha habido en diferentes ámbitos, como los sexenios en la transferencia de conocimiento, la docencia online derivada de la pandemia, el lenguaje políticamente correcto, los rankings o cambios en la dinámica de investigación en las ciencias sociales, entre otros.

Carles Ramió Matas (Girona, 1963) es licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). En la UPF ha estado más de veinte años ocupando diferentes cargos académicos, como los de vicerrector, decano de facultad o director de departamento (de Ciencias Políticas y Sociales, en ambos casos). También ha sido director de la Escola d’Administració Pública de Catalunya, de Ivàlua o del Programa de América Latina del Cidob, entre otros cargos.

Experto en gestión e instituciones públicas del sur de Europa y América Latina, ha dedicado su carrera profesional a promover la regeneración institucional y la mejora organizativa en administraciones locales, autonómicas y estatales, y siempre ha estado preocupado por temas relacionados con el futuro de la universidad y su modelo de organización y gobernanza.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Noticia publicada por: