Atrás La Encuesta Social Europea se presenta en el campus de la Ciutadella

La Encuesta Social Europea se presenta en el campus de la Ciutadella

El Centro de Investigación e Investigación en Metodología de la Encuesta (RECSM-UPF) organiza esta charla, que tendrá lugar el 30 de octubre, por la tarde, en el edificio Mercè Rodoreda. Contará con la participación de varios miembros del equipo español de la ESS y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hablarán de la implementación de la ESS en España y de la evaluación de la democracia por parte de los europeos.

29.10.2019

El Equipo Nacional Español de la Encuesta Social Europea (ESS) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizarán el 30 de octubre, en el campus de la Ciutadella, una presentación sobre la ESS en España, con el objetivo de mostrar y explicar al público EN general, investigadores y medios de comunicación la importancia de esta encuesta comparativa en España y Europa.

Este encuentro, que ha aprovechado la presencia de miembros del Equipo Científico Central de la ESS en España, tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas en la sala 24.112 del edificio Mercè Rodoreda, e incidirá en la comprensión y evaluación de la democracia por parte de los europeos. Está organizado por el Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de la Encuesta (RECSM-UPF), que recientemente ha renovado su participación en el equipo científico de la ESS por cuarta vez.

El encuentro está organizado por el Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de la Encuesta (RECSM-UPF), que recientemente ha renovado su participación en el equipo científico de la ESS por cuarta vez.

El acto, bajo el título "Encuesta Social Europea: 18 años estudiando actitudes en España y Europa", contará con la participación de Javier de Esteban (director de Investigación del CIS) y Mónica Méndez (asesora técnica del CIS), que compartirán ideas sobre la implementación de la ESS en España. Desde la Ronda 6 (2012), el Centro de Investigaciones Sociológicas implementa la ESS.

El evento reunirá a investigadores y estudiantes, y está abierto a todas las personas interesadas (previa confirmación de asistencia a través del correo [email protected]) con la voluntad de discutir las contribuciones de la ESS en España durante los últimos 18 años.

La apertura del acto (18.00 horas) irá a cargo de Enric Vallduví, vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación; Mariano Torcal (catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y director de RECSM-UPF) y Rory Fitzgerald (director ESS ERIC).

Seguidamente (18.30 horas), Javier de Esteban y Mónica Méndez (CIS) abordarán el “Diseño e implementación del ESS en España”.

La última intervención correrá a cargo de Mónica Ferrín, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de La Coruña, que presentará los hallazgos del módulo rotativo de la Ronda 6 de la ESS, bajo el título “Actitudes democráticas de los europeos y el sistema de partidos europeo: Aprendiendo de la ESS Round 6”.

La Ronda 6 de la ESS permite reflexionar sobre la satisfacción con la democracia y sus repercusiones políticas

“De una forma u otra, la mayoría de los llamados "partidos retadores" hablan en nombre de la democracia. Ya sea reclamando una renovación democrática contra las viejas élites o reclamando la soberanía del pueblo y para el pueblo, la democracia sale fácilmente en sus argumentos”, afirma Mónica Ferrín.

Según la investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de La Coruña, aparentemente estos discursos reflejan el creciente descontento de los ciudadanos con el funcionamiento de sus democracias, especialmente después de la crisis económica de 2008. “Estos partidos aumentan la oferta de alternativas para los votantes preocupados por el funcionamiento de sus sistemas democráticos", afirma.

Hasta la fecha, sin embargo, estos partidos, en las opiniones y evaluaciones de los ciudadanos sobre la democracia, apenas se han incluido como principal variable independiente en el estudio de los sistemas de partidos europeos. “¿Existe una relación entre la falta de satisfacción de las personas con la democracia y la composición de los parlamentos europeos? ¿Hay algunas partes más propensas a beneficiarse de la insatisfacción de los ciudadanos que otras? La Ronda 6 de la ESS nos da una reflexión sobre estas preguntas”, concluye Mónica Ferrín.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación