Atrás El campus de la Ciutadella acogerá el congreso europeo de referencia en inmigración

Bajo el título "Europa, Migraciones y el Mediterráneo: movilidades humanas y retos interculturales", se trata del encuentro anual de la red de IMISCOE. Tendrá lugar del 2 al 4 de julio, organizada por GRITIM-UPF, con la presencia de más de 700 participantes.

26.04.2018

El Mediterráneo es el centro de los estudios de migración en Europa y, actualmente, es un punto focal de los desplazamientos humanos a gran escala. Forma parte de un reto global y local con grandes efectos sobre los países de origen y de destino en términos de sociedad y política, y con importantes implicaciones para las políticas de fronteras y diversidad y estrategias geopolíticas.

La Universidad Pompeu Fabra, a través del Grupo de Investigación GRITIM-UPF, organiza la XV Conferencia Anual de IMISCOE (International Migration, Integation and Social Cohesion), la mayor red de investigadores de Europa en materia de migración e integración. Bajo el título "Europa, Migraciones y el Mediterráneo: movilidades humanas y retos interculturales", tendrá lugar del 2 al 4 de julio de 2018 en el campus de la Ciutadella.

El objetivo del encuentro, que ya ha abierto sus inscripciones (el plazo termina el 1 de junio) es crear sinergias entre los expertos que facilitan el desarrollo de programas y políticas públicas de investigación sobre migraciones en el Mediterráneo. También quiere remarcar la dimensión geográfica de la migración y acercarse a las movilidades humanas como una realidad, un recurso y una oportunidad para conectar sociedades y ciudades en esta zona.

Según Ricard Zapata Barrero, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, director de GRITIM-UPF y presidente del congreso, "en este encuentro se analizarán las causas y consecuencias de la movilidad humana mediterránea y la importancia de tener un enfoque basado en la ciudad, en contacto con la gestión de la diversidad, a través de un paradigma de política intercultural".

Por otra parte, el congreso también prestará atención a ámbitos específicos de los estudios de migración, como el transnacionalismo, la super-diversidad, la solidaridad, la diáspora y el codesarrollo, y los relacionará con ideas más amplias sobre derechos humanos, democracia y liberalismo. Vincular los estudios mediterráneos y migratorios y ampliar la oferta de disciplinas implicadas será primordial.

Se espera la presencia de más de 700 participantes, tanto jóvenes investigadores como seniors, y el programa del evento que contará con más de 130 sesiones, incluyendo paneles de investigación, talleres de de inmigración, talleres de libros y sesiones de trabajo para grupos de investigación y comités permanentes de IMISCOE. "Las contribuciones de todos ellos, en el marco de un ambiente colaborativo singular, ayudarán, sin duda, al desarrollo científico de la movilidad humana y a los estudios de diversidad", asegura Ricard Zapata-Barrero.

Creación de una red de investigación sobre estudios mediterráneos y migraciones

"La Conferencia Anual será una buena oportunidad para saber cuál es la agenda actual de investigación sobre estudios de migración en el Mediterráneo y poder planificar la futura", afirma Ricard Zapata-Barrero. Durante la conferencia, se pondrá en marcha una red de investigación sobre estudios mediterráneos y de migraciones, formada por países y centros de investigación del sur y del norte del Mediterráneo. Estará coordinada por GRITIM-UPF y contará con el apoyo de IMISCOE y la Unión por el Mediterráneo.

"Espero que este evento favorezca un enfoque coordinado de toda la región para aumentar la movilidad de investigadores y estudiantes y establecer plataformas comunes para la recopilación y el análisis de datos, a la vez que sirva para aprovechar mejor las herramientas existentes", concluye Ricard Zapata-Barrero.