Atrás Diana Zavala-Rojas participa en un proyecto europeo que contribuirá a la comprensión del cambio climático en las ciudades

La investigadora de RECSM-UPF y miembro del Core Scientific Team de la Encuesta Social Europea (EES), participará en el desarrollo de una encuesta online para medir la opinión pública sobre las políticas de cambio climático a nivel local. Se enmarca en el proyecto ICOS Cities, financiado por la UE, que está formado por un consorcio de 31 miembros de distintas disciplinas científicas, del cual la EES es la única infraestructura en ciencias sociales.

17.11.2021

Diana Zavala-Rojas, miembro del Core Scientific Team de la Encuesta Social Europea (European Social Survey, ESS) e investigadora senior del Centro de Investigación e Investigación en Metodología de la Encuesta (RECSM-UPF), participará en un nuevo proyecto en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que pretende desarrollar un sistema de medida sistemática de gases de efecto invernadero para zonas urbanas. La investigadora de RECSM, a partir del diseño de una encuesta, contribuirá al estudio de las emisiones de estos gases contaminantes y la comprensión del cambio climático a escala local.

Diana Zavala-Rojas contribuirá a diseñar un cuestionario online que recogerá datos de encuesta para medir la opinión pública sobre las políticas de cambio climático a nivel de ciudad

El proyecto ICOS Cities -Towards integrated city observatories for greenhouse gases proporcionará un nuevo concepto para el seguimiento y monitorización de las observaciones de gases de efecto invernadero. En el marco de este proyecto, la ESS ERIC, en la que participa RECSM, desarrollará la metodología para diseñar un cuestionario online que recogerá datos de encuesta para medir la opinión pública sobre las políticas de cambio climático a nivel de ciudad.

La encuesta estará coordinada de forma centralizada por miembros del Core Scientific Team de la ESS, desde sus sedes de la Universidad Pompeu Fabra (España) y la Universidad City de Londres (Reino Unido). Como una de las actividades previstas en el proyecto, Diana Zavala-Rojas, junto con el director de la ESS, Rory Fitzgerald, ofrecerán un seminario web el 15 de diciembre titulado "Encuesta de las actitudes ante el cambio climático y las preferencias energéticas en la Encuesta Social Europea".

Un proyecto que desarrollará herramientas para apoyar los planes locales de acción climática

El proyecto ICOS Cities, coordinado por ICOS - Integrated Carbon Observation System (ICOS) y financiado con 13 millones de euros por la Comisión Europea, reunirá y evaluará los enfoques más innovadores de medida de las emisiones de gases efecto invernadero en las zonas urbanas y desarrollará herramientas y servicios útiles para las ciudades para apoyar sus planes de acción climática local.

La ESS planificará y operará una encuesta longitudinal con una muestra bruta de 2.500 encuestados en dos de las ciudades piloto: París y Múnich

Para probar la viabilidad de diferentes enfoques de modelización en diferentes áreas, se han seleccionado tres ciudades de diferente tamaño como pilotos: París (grande), Múnich (media) y Zúrich (pequeña). A continuación, la ESS planificará y operará una encuesta longitudinal con una muestra bruta de 2.500 encuestados en dos de las ciudades piloto: París y Múnich.

Otros socios de la Encuesta Social Europea (EES) que están implicados en diferentes etapas del proceso de realización de la encuesta son la Universidad de Essex (Reino Unido), el Norwegian Centre for Research Data, NSD (Noruega), el Leibniz Institute for the Social Sciences, GESIS (Alemania) y la universidad Sciences Po (Francia).

Además de proporcionar evidencias para el proyecto, los datos recogidos a través de estas encuestas basadas en web se pondrán a disposición del público.

La ESS, única infraestructura de investigación en ciencias sociales implicada

Es la primera vez que la ESS participa en un proyecto financiado por la Comisión Europea que está liderado por un Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europea (ERIC) centrado en el medio ambiente.

ESS es la única infraestructura de investigación en ciencias sociales implicada en el proyecto ICOS Cities, como parte de un consorcio de 31 miembros de distintas disciplinas científicas. El proyecto, con una duración de cuatro años, comenzó el 1 de octubre de 2021 y se alargará hasta el 30 de septiembre de 2025.

Se convertirá en el tercer proyecto activo dentro del programa Horizonte 2020 en el que participa la ESS de la UPF, junto con Social Sciences and Humanities Open Cloud ((SSHOC) y Next Steps en Securing the Sustainability of the European Social Survey (ESS-SUSTAIN -2).

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Noticia publicada por: