Atrás Compartim-la, un proyecto que vincula lengua catalana y ayuda a personas con riesgo de exclusión social

La iniciativa del estudiante Marc Jodar, con el apoyo de UPF Solidària, el SACU y UPfGrade, iniciará la prueba piloto el próximo curso en escuelas públicas de Ciutat Vella. El llamamiento para participar como voluntario estará abierto hasta el 15 de septiembre.

17.06.2021

El proyecto Compartim-la consiste en una intervención en el primer ciclo de ESO (primer y segundo curso) en los institutos públicos de Ciutat Vella para que las personas en riesgo de exclusión social o académica puedan obtener un aprendizaje completo de la lengua catalana y su cultura. La propuesta la impulsa Marc Jodar, estudiante del grado en Ciencias Políticas y de la Administración de la UPF i de Relaciones Internacionales, i cuenta con el apoyo de UPF Solidària i el Servició de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), en el marca del proyecto UPfGrade. Compartim-la se materializará a través de un grupo de voluntarios de la comunidad UPF, tanto estudiantes como alumni, que es poden inscriure a la iniciativa fins al 15 de setembre.

La iniciativa quiere que las personas en riesgo de exclusión social o académica puedan obtener un aprendizaje completo de la lengua catalana

La intervención educativa se hará de forma presencial, durante una hora cada semana, a lo largo del próximo curso 2021-2022 en los centros públicos de Ciutat Vella. En total, se seleccionarán 15 estudiantes que participarán en la prueba piloto que comenzará en octubre y se alargará hasta, aproximadamente, mayo. Las clases se llevarán a cabo con un número reducido de 10 alumnos

Jodar explica que la prueba piloto que se realizará el próximo curso se llevará a cabo en este barrio porque según el informe anual del Consorci d’Educació de Barcelona, entidad que colabora en la ejecución del proyecto, Ciutat Vella, junto con Nou Barris, és donde se concentren un mayor número de alumnos en situación de vulnerabilidad en cualquier etapa educativa. El Consorci d'Educació de Barcelona, precisamente, será el encargado de formar y hacer un seguimiento de la labor de los voluntarios. Además, los estudiantes que accedan a hacer el voluntariado obtendrán dos créditos y un certificado de participación en la prueba piloto por parte del Consorcio.

El Consorci d'Educació de Barcelona será el encargado de formar y hacer un seguimiento de la labor de los voluntarios

Un proyecto ideado para cubrir una necesidad

Jodar explica que quería "mezclar dos cosas que no están integradas en ningún otro voluntariado: el catalán y la ayuda a un colectivo vulnerable y con riesgo de exclusión social". Añade, que con Compartim-la quieren "romper con esto y dar un apoyo a estas personas entendiendo la lengua como una herramienta de carácter social que puede transformar la sociedad". Además, cree que hace falta un esfuerzo en estas edades, de primer ciclo de educación secundaria, porque existen muchos proyectos enfocados a final de ciclo, encarado al Bachillerato", pero esta edad es importante "porque se empieza un nuevo ciclo académico".

Marc Jodar explica que con Compartim-la buscan "dar un apoyo a estas personas entendiendo la lengua como una herramienta de carácter social

Por otra parte, Noelia Rivas, del SACU, valora muy positivamente esta propuesta, y explica que han trabajado para "hacerla realidad y para incorporarla como proyecto propio del Voluntariado UPF". También agradece la implicación del Consorci d'Educación de Barcelona que "desde el primer momento ha contribuido a que esta propuesta pueda salir adelante". Además, destacan que este proyecto se enmarca en una voluntad global y cumple un triple objetivo: "en primer lugar dar salida a las iniciativas de los estudiantes. En segundo lugar, ofrecer apoyo al proyecto UPfGrade y, en tercer lugar, completar la intervención que ya se está haciendo en secundaria con el projecte Horitzons des de hace siete años"

Se puede seguir la iniciativa Compartim-la en su cuenta de Instagram, y es puede encontrar más información sobre las inscripciones y el proyecto en la web d’UPF Solidària.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación