Atrás Comienza el XXXVI Congreso LASA 2018: Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado

Con una alta participación, alrededor de 10.000 congresistas de todo el mundo, es la primera vez que se celebra en Europa. Hoy, 22 de mayo, en el campus de la Ciutadella, Isabel Valverde, vicerrectora de Dirección de Proyectos para la Internacionalización, ha presidido un acto de recepción del consejo ejecutivo del congreso, encabezado por Aldo Panfichi, presidente de LASA, proveniente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

22.05.2018

El XXXVI Congreso LASA (Latin American Studies Association), tendrá lugar en Barcelona, del 23 al 26 de mayo de 2018 en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), con una alta participación, alrededor de 10.000 personas inscritas. Dada la relevancia del evento, que por primera vez se celebra en Europa, la Universidad Pompeu Fabra ha hecho eco del congreso y hoy, 22 de mayo, de 12.30 a 14.00 horas, ha ofrecido una recepción en el consejo ejecutivo del XXXVI Congreso LASA. Ha sido una comitiva formada por veinte y cinco personas, encabezadas por su presidente, Aldo Panfichi, proveniente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que ha participado del acto celebrado en la Sala Polivalente Mercè Rodoreda, conducido por Isabel Valverde, vicerrectora de Dirección de Proyectos para la Internacionalización de la UPF, que ha hecho una breve presentación de la Universidad. Seguidamente, el consejo ejecutivo ha visitado Art Track y el espacio Tàpies del campus de la Ciutadella de la UPF.

Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado, es el lema del congreso

Varias generaciones de latinoamericanistas han producido un cuerpo de investigación enorme, diverso y sofisticado, con un fuerte compromiso por la calidad interdisciplinaria y la enseñanza sobre esta importante parte del mundo. Los estudios latinoamericanos han producido conceptos y conocimientos comparativos que han ayudado a personas de todos los continentes a entender procesos y problemáticas que se extienden más allá de esta región. Pensando en estas contribuciones, el hilo conductor del congreso LASA de Barcelona será "Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado".

"Queremos examinar tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben América Latina, como la forma en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo", afirman sus organizadores.

Entre los congresistas del XXXVI Congreso LASA 2018 hay varios investigadores de diferentes departamentos de la UPF que participan en el congreso con aportaciones de sus correspondientes áreas de especialización, tales como Jacint Jordana (DCPS), Jorge Luengo Sánchez (DHUM), Carles Feixa (DCOM), José Fernández-Cavia (DCOM), Nohelia Meza Meza (DTCL), Karo Moret-Miranda (DHUM) y Ander Permanyer Ugartemendia (DHUM), entre otros.

En los días previos a la celebración del congreso, se han estado llevando a cabo una serie de actividades en torno a la juventud, la sociedad y la comunicación, que han sido co-organizadas por el Grupo de Investigación Colectivo de Investigación Estética de Medios Audiovisuales (CINEMA), del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra,  junto con la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS), el GT Juventudes y Infancias en América Latina (CLACSO), y el Grupo de Investigación sobre Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIS.com).

Programa XXXVI Congreso LASA 2018