Atrás Comienza el ciclo de conferencias 'Debates Aplazados: perspectivas de un presente caleidoscópico'

Estudiantes del grado en Filosofía, Política y Economía buscan con esta iniciativa aproximar al público a problemáticas sociales actuales desde diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento.

21.04.2021

'Debates Aplazados: perspectivas de un presente caleidoscópico' es un proyecto organizado por los estudiantes de cuarto del grado de Filosofía, Política y Economía, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Este ciclo de conferencias quiere tratar debates que consideran que han sido aplazados y que, dada su importancia en el futuro más próximo, no se pueden dirigir ni entender desde una sola óptica.

Los estudiantes consideran que el paradigma actual arrastra problemas y debates procrastinados que si hubieran sido abordados con perspectiva y tiempo, ahora no serían un secreto a voces

Los estudiantes que organizan el ciclo de conferencias consideran que el paradigma actual arrastra problemas y debates procrastinados que, tal y como explican, si hubieran sido abordados con perspectiva y tiempo, ahora no serían un secreto a voces. Por ello, esta primera edición nace con el objetivo de dar voz a cuatro problemáticas que históricamente han sido silenciadas. Añaden que abordarlas de forma unilateral dejaría carencias para su correcto entendimiento; por tanto, la esencia de este ciclo de conferencias será tratar cada uno de los debates desde un punto de vista interdisciplinar, ligado a la idea de 'caleidoscopio'.

El ciclo tendrá lugar en formato virtual los días 22 de abril, 29 de abril, 6 de mayo y 10 de mayo, y se podrá seguir en directo a través de la web de la universidad. Las inscripciones para asistir se pueden realizar a través de este formulario.

'Una generación sin expectativas: reflexiones filosófico-políticas'

El ciclo del iniciará una charla con el título 'Una generación sin expectativas: reflexiones filosófico-políticas', que tendrá lugar el jueves 22 de abril a las 16.00 horas. La charla girará en torno a la 'generación del descontento', que comprende las personas nacidas a finales de los 90 y principios de los 2000, que han crecido entre múltiples crisis como la financiera de 2008, la climática y la pandemia actual, provocando bajas expectativas y sensación de malestar como características representativas. La charla analizará las respuestas y características comunes de esta generación dirigiéndose posibles formas de entenderlas y gestionarlas.

La charla contará con la participación de Diego S. Garrocho, profesor de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid; María Corrales, periodista, experta en comunicación política y miembro de la Junta del Institut Sobiranies; y Joan Burdeus, filósofo, periodista, guionista y coordinador de la sección "Pantallas" en Núvol.

Un ciclo de cuatro charlas

El ciclo se compone de tres charlas más, que se sumarán a la de la falta de expectativas de la generación joven. Tratarán sobre la irrupción de las migraciones climáticas, la crisis de los cuidados, y el cine como herramienta política.

El ciclo se compondrá tres charlas más, que tratarán sobre la irrupción de las migraciones climáticas, la crisis de los cuidados, y el cine como herramienta política

La próxima, que se realizará el jueves 29 de abril, llevará por título 'La irrupción de las migraciones climáticas: anticipamos necesidades, planteamos soluciones'. La conferencia pondrá el foco en las migraciones provocadas por los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales, actualmente cifradas en 24 millones de personas. Para hablar de ello, contarán con Karlos Castilla, doctor en Derecho, responsable de investigación del Institut de Drets Humans de Catalunya y secretario de SOS Racisme Catalunya; Miguel Pajares, licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Antropología Social y presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat; y Gemma Pinyol, directora de Políticas Migratorias y Diversidad en Instrategies, e investigadora asociada del Grupo de Investigación Interdiscplinario sobre Inmigración.

El 6 de mayo se llevará a cabo 'La crisis de los cuidados: el pilar olvidado del Estado del Bienestar', que hablará del fenómeno que llaman 'crisis de los cuidados', que ha estallado con la entrada masiva de las mujeres el mercado de trabajo, rompiendo con el modelo tradicional en el que la mujer era la única responsable de garantizarlas. Este fenómeno manifiesta la necesidad de políticas de conciliación laboral y familiar que no es tratado con la profundidad que requiere en las agendas públicas. En la charla estarán Sandra Ezquerra, doctora en Sociología por la Universidad de Oregon y directora de la cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas; Carmen Juares, integradora social y activista de origen hondureño y co-fundadora de la asociación Mujeres Migrantes Diversas; y Amaia Orozco, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid e integrante de Colectiva XXK.

Finalmente, el ciclo se cerrará con 'La magia del cine: (de) construcción cognitiva de la realidad', el 10 de mayo. En esta última charla, se buscará desarticular y examinar la premisa del cine como herramienta política para entender su papel en el contexto político contemporáneo, ya que consideran que los procesos mentales que realizamos en percibir estas narraciones visuales mantienen un interesante paralelismo con el funcionamiento del storytelling discursivo propio de la política. Hablarán Andrea Soto-Calderón, doctora en Filosofía y profesora de pensamiento contemporáneo en la UPF; Imma Merino, periodista, crítica de cine y doctora en Comunicación por la UPF; y Carlos Tabernero, doctor en Biología y profesor en el Instituto de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación