Atrás ¿Cómo las personas ven y justifican las desigualdades existentes en la sociedad?

Un proyecto liderado por Simone M. Schneider, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, financiado con una ayuda ERC Starting Grant de 1,5 millones de euros, analiza el impacto de las instituciones públicas en las percepciones sociales y la formación de preferencias.

15.12.2022

El aumento de la desigualdad económica en países de todo el mundo está causando preocupación social y política, y con la pandemia de la covid-19, este debate ha adquirido un nuevo significado. Pero la forma en que los individuos perciben y responden a estas desigualdades varía entre sociedades y grupos sociales.

Un proyecto liderado por Simone M. Schneider, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, a la que se ha incorporado recientemente, tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las causas sociales que conducen a la percepción de la desigualdad económica, un ámbito que hasta ahora ha sido poco explorado.

Bajo el título “Perception of Economic Inequality: The Impact of Welfare State Institutions on Social Perception and Preference Formation (PERGAP)”, el proyecto ha comenzado el 1 de diciembre de 2022 y se alargará durante cinco años. Está financiado con una ayuda ERC Starting Grant, dotada con cerca de 1,5 millones de euros, dentro de la convocatoria 2021 del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), y se llevará a cabo en colaboración con el Max Planck Institute for Social Law and Social Policy de Múnich (Alemania).

La investigadora, como supuesto básico, propone que “los sistemas de seguridad social de los diferentes países proporcionan respuestas distintas a las preguntas “¿quién recibe qué y por qué?”, y “quién debe obtener qué y por qué?”, que en última instancia, dan forma a cómo los ciudadanos ven y justifican las desigualdades existentes en la sociedad”, explica. Y añade: "Mi investigación conducirá a una comprensión teórica y empírica integral del impacto de las instituciones públicas en las percepciones en cuanto a la desigualdad, la justicia distributiva y las formaciones de preferencias".

Un conjunto único de datos comparativos pertenecientes a 50 países

PERGAP desarrollará nuevos instrumentos para la evaluación y comparación de la estructura institucional de los estados de bienestar y la búsqueda de su impacto en los procesos de percepción y justificación en tres momentos y en distintos contextos estructurales y culturales.

El proyecto creará un conjunto único de datos comparativos pertenecientes a una cincuentena de países europeos y no europeos sobre disparidades institucionales y ampliará el conocimiento de los mecanismos de (auto)legitimación de las instituciones públicas.

Para ello, Simone M. Schneider recopilará información legal sobre las huellas institucionales de las diferencias sociales existentes en los distintos ámbitos que integran los sistemas de seguridad social de los países analizados: atención médica, pensiones, paro, protección mínima, etc., y combinará esta información con datos procedentes de encuestas comparativas, como la Encuesta Social Europea (European Social Survey, ESS) y el Programa de Encuesta Social Internacional (International Social Survey Programme, ISSP).

“El proyecto hará uso de interesantes preguntas de encuesta incorporadas en estudios de encuestas comparativas internacionales de prestigio. Las más relevantes son las preguntas que nos permiten evaluar la percepción del público sobre cómo se distribuyen los recursos económicos a la sociedad y hasta qué punto estos procesos distributivos y resultados se consideran justos. Argumento que estas percepciones y preferencias están moldeadas por las instituciones de bienestar social y cómo estas instituciones distribuyen los recursos y garantizan la igualdad de derechos sociales”.

Una científica social que quiere entender la legitimación de la desigualdad

Simone M. Schneider se ha incorporado a la Universidad Pompeu Fabra procedente del Max Planck Instituto de Social Law and Social Policy de Múnich (Alemania), donde estaba vinculada cuando solicitó y obtuvo la ayuda del Consejo Europeo de Investigación.

Simone M. Schneider

Su ámbito de trabajo se sitúa en la intersección entre la política social comparada, la sociología política y la psicología social, y está interesada sobre todo en la legitimación y reproducción de la desigualdad social.

Alguno de sus propósitos de investigación son entender mejor cómo los individuos perciben y legitiman las desigualdades y las políticas sociales que están relacionadas, cómo las percepciones y los patrones de justificación son moldeados por el contexto sociopolítico, y cómo los individuos responden emocional y conductualmente.

A parte de su labor de investigación, en la Universidad Pompeu Fabra (donde se ha incorporado con la posición de profesora tenure track assistant) impartirá docencia en cursos sobre política social y estado del benestar, dentro del máster universitario de Investigación en Demografía y Sociología, y en el programa Erasmus Mundus European Politics and Society.

La profesora Schneider ha afirmado que “el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, formado por académicos y grupos de investigación de los distintos campos de las ciencias sociales, ofrece un entorno de investigación fantástico para llevar a cabo este proyecto interdisciplinar. Estoy segura de que PERGAP se beneficiará mucho de la amplia experiencia y pericia que reúne este departamento y también ofrecerá oportunidades de colaboración en su seno. Estoy muy emocionada de estar aquí y estoy deseando empezar esta nueva etapa”.

10. Reducción de las desigualdades

Noticia publicada por: