Atrás ¿Cómo se puede mejorar la participación y la alfabetización cultural entre los jóvenes europeos?

La UPF, en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE, forma parte del proyecto interuniversitario "Cultural Heritage and Identities of Europe's Future". Participa en la coordinación de la creación de una plataforma transectorial en los ámbitos de la educación, la cultura y la juventud, así como en la elaboración de una encuesta a jóvenes estudiantes europeos.

31.01.2019

"Cultural Heritage and Identities of Europe 's Future" (CHIEF), es el título del proyecto financiado por el programa de ayudas de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que lleva a cabo un consorcio de diez universidades, siete de la Unión Europea (entre las cuales, la UPF) y tres de fuera, pertenecientes a India, Georgia y Turquía.

El proyecto CHIEF, que comenzó en mayo de 2018 y se alargará durante tres años, tiene como principal objetivo promover un diálogo eficaz entre diferentes actores y partes implicadas (jóvenes, educadores, activistas de la sociedad civil, líderes comunitarios y responsables políticos ) para facilitar un futuro de Europa basado en nociones más inclusivas del patrimonio cultural y las identidades.

El proyecto CHIEF quiere facilitar un futuro de Europa basado en nociones más inclusivas del patrimonio cultural y las identidades.

Mariona Ferrer-Fons, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIS.com), es la investigadora principal del proyecto en la UPF, y está acompañada por Roger Soler y Marta Rovira, investigadores post-doctorales.

La Universidad toma parte en la coordinación de una plataforma transectorial y una encuesta

La UPF, que recibirá una ayuda de cerca de 560.000 euros para llevar a cabo su labor de investigación, tiene un papel importante dentro del consorcio: "La Universidad participa en la coordinación de dos working packages: por un lado, en el elaboración de una encuesta que se hará alrededor de unos 2.000 estudiantes de treinta centros educativos de cada país; por otro, en el establecimiento de una plataforma transectorial formada por entidades juveniles, expertos y responsables técnicos o políticos en las áreas de educación, cultura y juventud ", explica Mariona Ferrer-Fons.

Hasta ahora ya se han llevado a cabo encuentros en Split (Croacia) y Riga (Letonia), y entre noviembre y diciembre de 2019, se hará uno en Barcelona, ​​en la Universidad Pompeu Fabra. Respecto al futuro más inmediato, Mariona Ferrer-Fons apunta que "a mediados de febrero iremos a Berlín, donde recibiremos una formación de una ONG, Citizens for Europe, para dinamizar el grupo que se creará en esta plataforma con personas del ámbito institucional, el tercer sector, expertos, entidades juveniles, etc."

Un proyecto innovador basado en la producción y la transmisión del conocimiento cultural

Coordinado por la Universidad de Aston (Reino Unido), y con una ayuda dotada con 4,6 millones de euros aproximadamente, CHIEF quiere ayudar a comprender la alfabetización cultural de los jóvenes y fomentar una mayor apreciación de la diversidad cultural. En este sentido, espera tener un impacto relevante en las políticas y las prácticas que facilitan el diálogo intercultural en Europa.

El proyecto espera tener un impacto relevante en las políticas y las prácticas que facilitan el diálogo intercultural en Europa.

El proyecto, que realizará actividades de investigación en nueve países de dentro y de fuera de la UE, es innovador en su enfoque y en la comprensión del concepto de alfabetización cultural de los jóvenes. Priorizará la importancia de la producción y la transmisión del conocimiento cultural en entornos educativos formales y no formales, así como en las diversas interacciones humanas informales. Estas interacciones informales a menudo se suelen pasar por alto, a pesar de su fuerte influencia en la adquisición de una cultura europea por parte de los jóvenes.

Además de la UPF y de la Universidad de Aston, participan también la Comenius University (Eslovaquia), el Institute of Social Sciences, Ivo Pilar (Croacia), el Caucasus Research Resource Centre (Georgia), La Hamburg University of Applied Sciences (Alemania), la Savitribai Phule Pune (India), la Daugavpils University (Letonia) y la Mimar Sinan Fine Arts University (Turquía) y el Culture Coventry (Reino Unido).

Varias preguntas en torno a la cultura y los jóvenes que CHIEF ayudará a responder

La pregunta central a la que quiere dar respuesta el proyecto CHIEF es cómo impactan las experiencias de los jóvenes y su comprensión del patrimonio cultural de Europa (en el contexto de entornos educativos diversos) en sus identidades culturales y en su capacidad para participar en la sociedad y en la cultura.

Otras cuestiones que se intentarán responder son cómo influyen las pautas juveniles en las competencias y las habilidades de los jóvenes para comprender y construir sus referencias culturales que les permitan participar (o no hacerlo) en la sociedad y representar sus identidades culturales; o de qué manera se comunican los jóvenes y cómo experimentan la cultura entre sus compañeros y a través de las diversas generaciones.