Atrás Bruno Arpino recibe el premio Allianz European Demographer 2019 por su investigación en demografía

El co-director de RECSM y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ha sido reconocido por su alta productividad científica, su fiabilidad metodológica y su amplia variedad de temas de estudio.
24.01.2019

Bruno Arpino, co-director del Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de Encuesta (RECSM) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ha recibido el premio Allianz European Demographer 2019 (modalidad sénior), un galardón que quiere impulsar los principales talentos en el ámbito de la investigación en demografía en Europa.

El premio, convocado por la compañía Allianz, junto con Population Europe, la principal red europea de centros dedicados al estudio demográfic, le fue entregado el pasado 21 de enero del 2019, en el marco del la octava edición del Foro de Demografía de Berlín, un congreso celebrado en la capital alemana bajo el título "Diversity-Social Equity-Cohesion. Perspecives for Germany and Europe".

Bruno Arpino es uno de los científicos más productivos de su generación, con casi una treintena de artículos publicados en revistas de prestigio durante la última década.

La comisión evaluadora del premio, formada por un comité de Population Europe, ha valorado Bruno Arpino como a "uno de los científicos más productivos de su generación, con casi una treintena de artículos publicados en revistas de prestigio durante la última década". Ha destacado "su alto grado de precisión científica y de fiabilidad metodológica" y "por ser protagonista de un modelo de ciencia cooperativa y de red".

Otro rasgo que se reconoce de Bruno Arpino es la amplia gama de temas relacionados con la demografía que trata en su investigación, entre los cuales los efectos socioeconómicos y demográficos de la implicación de las personas mayores y la distribución de tareas dentro de las familias, así como las diferencias en la forma como los inmigrantes y la población de acogida perciben su propia situación de vida.

Un galardón que quiere impulsar la investigación en el ámbito del cambio demográfico

El Allianz European Demographer Award es un galardón que se otorga a investigadores jóvenes que centran su investigación en el campo del cambio demográfico en Europa, en la frontera del conocimiento de los estudios poblacionales, antropológicos, biológicos, económicos, históricos, matemáticos, políticos, sociológicos o estadísticos.

El premio consta de dos modalidades: una primera, para un investigador junior que haya hecho el doctorado en los últimos cinco años, y que obtuvo Ridhi Kasyhap, profesor de la Universidad de Oxford; y una segunda modalidad, para un investigador senior que haya obtenido el doctorado entre diez y quince años atrás, que es la que fue ganada por Bruno Arpino.

Estudio sobre la calidad de vida en las personas mayores

Bruno Arpino actualmente es el coordinador de "Care, Retirement & Wellbeing of Older People Across Different Welfare Regimes" (CREW), un proyecto centrado en las relaciones entre el cuidado, la jubilación y la calidad de vida de las personas mayores en diferentes regímenes de bienestar.

Formado por un consorcio de seis instituciones europeas, coordinadas por la Universidad Pompeu Fabra, el proyecto tiene una duración de tres años (2017-2019) y forma parte del programa Joint Programming Initiatives (JPI) "More Years, Better Lives", financiado por la Comisión Europea.