Atrás Projecte - El papel de la prensa no diaria en la transición española. Información, política y partidos (1975-1982) – RevTrans

Este proyecto estudia las principales revistas de información general de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos durante la transición democrática española. A través de la investigación histórica, se pretende averiguar si (a) la prensa fue un factor de impulso de la democratización, gracias a la supresión parcial de la censura y a la libertad vigilada de sus contenidos a partir de la Ley de Prensa de 1966; si (b) la prensa actuó como “parlamento de papel” y primer espacio de expresión pública de los nacientes partidos políticos; si (c) hubo una estrecha complicidad entre periodistas y políticos y se establecieron lazos de colaboración, que influyeron en las actuaciones respectivas y han perdurado hasta el presente.

Investigadores principales

Jaume Guillamet

Investigadores

Francesc Salgado, Cristina Perales, Christopher Tulloch, David Caminada, Rita Luís, Lucía García-Carretero (UPF), Gloría García González (Universidad Pontifícia de Salamanca), Javier Muñoz Soro (Universidad Complutense de Madrid), Pepe Reig (Universidad de Castilla-La Mancha); Josep M. Sanmartí (Universidad Carlos III).

Ministerio de Economía y Competitividad/FEDER, UE (ref: CSO2015-67752-P).