Atrás Proyecto - Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (MediaACES)

El proyecto “Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles” (MediaACES) continúa una línea de investigación que tiene como objetivo fundamental detectar las culturas periodísticas existentes en diferentes territorios de España, así como examinar el impacto de los instrumentos de rendición de cuentas (media accountability instruments) en cada una de estas culturas. Tomando como marco de referencia un sólido estado de la cuestión y revisión de la literatura, la investigación desarrolla un mapa donde se describen las características, similitudes y diferencias entre estas culturas periodísticas. Este mapa también verifica la presencia, naturaleza y eficacia de los instrumentos de rendición de cuentas tradicionales e innovadores en seis comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia). El equipo de investigación aplica un diseño metodológico basado en la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizan: (1) paneles de expertos en ética periodística y miembros de organizaciones profesionales, (2) encuestas en línea a los periodistas, y (3) focus group con los ciudadanos de cada territorio. El análisis comparativo de los datos recogidos durante el trabajo de campo permite diseñar plantillas de evaluación de los diferentes instrumentos de rendición de cuentas.

Investigadores principales

Ruth Rodríguez-Martínez; Marcel Mauri

Investigadores

Xavier Ramon; Marta Narberhaus; Cristina Perales-García; Laura Torre; Juan Carlos Suárez; Marta Pérez, Aitor Zuberogoitia; Andres Gostin; Amparo López-Meri; Silvia Marcos-García; Adoración Merino; María Ángeles Chaparro; Jesús Díaz-Campo; Susanne Fengler
  • Universidad de Sevilla
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universidad Internacional de la Rioja
  • Mondragon Unibertsitatea
  • Universitat Jaume I
  • Technische Universität Dortmund.

Ministerio de Economía y Competitividad/FEDER, UE (ref: CSO2015-66404-P).