Atrás The Eyes Empty and the Pupils Burning of Rage and Desire

The Eyes Empty and the Pupils Burning of Rage and Desire

Viernes 5 de noviembre de 2021, 20h. Sala Aranyó (Campus UPF Poblenou)
05.11.2021

Luis Macías, José Luis Maire y Alfredo Costa-Monteiro presentan su proyecto de cine y sonido analógico, "The eyes empty and the pupils burning of rage and desire", una experiencia inmersiva y envolvente donde la imagen se construye a partir de su propia destrucción.

En la pantalla, asistimos a la desintegración del fotograma por exceso de exposición: la luz se convierte así en una entidad ambivalente, enseñando las dos caras del mismo acto. Un acto, tan delicado como intenso, que convive con un entramado de frecuencias y resonancias producidas por dispositivos electroacústicos y sintetizadores modulares; sonidos que confieren a este proceso de regeneración una dimensión atemporal. Una experimentación única, siempre cambiante, que nos lleva a la esencia misma del acto creativo.

Luis Macias proyector de 16mm

José Luis Maire sintetizador modular

Alfredo Costa Monteiro dispositivo electroacústico

Bios

Luis Macías es artista, cineasta y compositor de imágenes. Sus obras en formato fílmico súper 8,16mm, 35mm y/o video se componen para proyección, performance o instalación. Sus obras se han visto en festivales de cine, centros de arte y museos de todo el mundo. Ha realizado varias exposiciones colectivas y una exposición individual. Es co-fundador y miembro activo de Cráter-Lab, un laboratorio de cine analógico independiente gestionado por artistas. Paralelamente es programador y docente independiente, desarrollando talleres teórico-prácticos especializados en distintas variantes de cine experimental.

Jose Luis Maire trabaja principalmente con sintetizadores modulares. En su trabajo, son centrales el estudio de los fenómenos acústicos y de las proporciones no temperadas, así como el uso del sintetizador como un instrumento de reverberación y feedback. Ha realizado conciertos en festivales de música experimental como ERTZ, SONIKAS, Zarata Fest o Encuentros Sonoros, y en espacios como CRUCE, Tabacalera (Madrid), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Cráter-LAB o Tabakalera (Donostia).

Alfredo Costa-Monteiro es artista, músico, compositor y poeta sonoro nacido en Oporto, Portugal. Vive y trabaja en Barcelona desde 1992, ano en que se graduó en escultura / multimedia en la Escuela de Bellas Artes de Paris. Sus instalaciones y piezas sonoras estan hechas a partir de procesos inestables, restricciones conceptuales y formas de una simplicidad a menudo desconcertante, donde la manipulación de objetos como instrumentos u instrumentos como objetos tiene un fuerte aspecto fenomenológico. Ha colaborado con numerosos musicos, coreógrafos, videoartistas, cineastas, y ha presentado su trabajo por toda Europa, Canada, Estados Unidos, Rusia y Japón. Tiene una extensa discografia en solo y en diferentes formaciones.

Esta actividad es gratuita y con aforo reducido.

Es muy recomendable acudir con cita previa:

con el apoyo de:

Perfiles de los protagonistas:

Luis Macías
José Luis Maire