Atrás Charla y concierto de bansurī clásica indostana

Charla y concierto de bansurī clásica indostana

Los jóvenes y consolidados músicos indios Bhaskar Das (bansurī) y Amit Mishra (tablā) ofrecerán un concierto de música clásica indostana. El concierto estará precedido de una introdución a los conceptos básicos de la música indostana, rāg y tāl.

02.05.2019

Fecha: Lunes, 13 de mayo de 2019

Lugar: Universitat Pompeu Fabra, campus de Poblenou, edificio Tànger, sala 55.003 (entrada por el edificio Roc Boronat)

Dirección: Roc Boronat 138, Barcelona

Entrada libre

18:30 Introducción a la música clásica indostana: los conceptos de rāg y tāl (charla en inglés)

El objetivo de una interpretación de música clásica indostana es la expresión de un rāg, un concepto que establece los principios que determinan su contenido melódico, que se desarrollan con la guía rítmica de un tāl. Esta breve charla introducirá estos conceptos esenciales, con la ayuda de las herramientas computacionales desarrolladas en el proyecto Musical Bridges, y con el fin de ayudar a aquellos asistentes no familiarizados con esta tradición musical a apreciar mejor el concierto siguiente.

19:30 Concierto de bansurī clásica indostana

La flauta bansurī es uno de los instrumentos más representativos en la interpretación de música clásica indostana. El consumado bansurista Bhaskar Das interpretará dos piezas de esta tradición musical, en la forma ālāp-joḍ-jhālā-bandish, primero en el rāg kirvāṇī, y a continuació en el rāg yaman. El reconocido percusionista Amit Mishra acompañará a Bhaskar Das en el tablā, primero en rūpak tāl para la primera pieza, y luego en tīntāl para la segunda.

Bhaskar Das dio su primer concierto a los 8 años en un congreso de Prayag Sangeet Samiti en Allahabad, y desde entonces ha estado actuando regularmente en India y el extranjero. Recibió una beca nacional del gobierno indio que le permitió obtener el título de máster en la Banaras Hindu University con la máxima calificación. Grandes músicos han aparecido siempre en su camino cuando ha estado preparado para recibir su sabiduría. Ha estudiado con Acharya Pandit Anupam Rai y Pandit Udhai Mazumdar (un reconocido exponente del tablā, músico y compositor de la gharānā de Banaras y Maihar). Incluido en la lista de artistas seleccionados por el Indian Council for Cultural Relations, y artista de grado "A" según All India Radio y Doordarshan, ha sido galardonado con múltiples premios en competiciones musicales tales como las de la Sangeet Natak Academy, Sangeet Samiti, Sahara International Music Competition y All India Radio Competition. Su fuerza radica en la habilidad para absorber la esencia de la rica herencia de la música clásica al tiempo que ser capaz de interpretarla en varias colaboraciones. Es intérprete de todo tipo de música – clásica, jazz y world music, equilibrando los mundos gemelos del pensamiento tradicional y la perspectiva contemporánea.

Amit Mishra es un exponente del famoso gharānā de música clásica india. Nació el 2 de octubre en 1985 en la ciudad de Vārāṇasī (Benarés), famosa no solo por su importancia religiosa, pero también por su rico patrimonio musical. Es uno de los vástagos actuales de esta antigua tradición y legado. Amit nació en la famosa familia Mishra de Benarés, conocida por sus numerosas generaciones de músicos, incluyendo intérpretes de sārangī y tablā, y vocalistas. Sus primeras incursiones en el mundo de la música estuvieron supervisadas por su abuelo paterno, el difunto Pt. Narayan Das Mishra, quien educó a Amit en música vocal. Aquellos años iniciales de preparación ayudó a Amit a desarrollar una comprensión fundamental de las diferentes formas de música vocal, tales como khayāl, ṭappā, bhajan, etc. Incluso cuando aspiraba a la música vocal, sin embargo, Amit Mishra desarrolló un gran interés en la interpretación del tablā y comenzó a estudiarla bajo la guía de su padre, Pt. Kishor Mishra, y su tío Pt. Pramod Kumar Mishra. Cuando comenzaba a dedicarse completamente a la interpretación del tablā, fue inspirado y bendecido por su abuelo materno, el fallecido maestro de tablā Pt. Samta Prasad Mishra. A continuación recibió enseñanza avanzada de su guru, el internacionalmente reconocido Pt. Sharda Sahai (descendiente directo de Pt. Ram Sahai ji, el fundador del estilo de interpretación del tablā del gharānā de Benarés), según el modelo guru-śiṣya-paramparā tradicional de India. Actualmente, Amit Mishra está instalado en Mumbai, India, donde mantiene una apretada agenda artística y docente. Es tanto un reconocido solista como un requerido acompañante de vocalistas e instrumentalistas.

Esta actividad está organizada con el apoyo de RecerCaixa, un programa de l’Obra Social ”la Caixa” en colaboración con ACUP, y con el apoyo técnico de la Fundació Phonos.