El curso con el título The European discovery of China plantea un ejercicio de historia global: cómo se construyó a Occidente una imagen de China que perduraría a lo largo de toda la edad moderna. El trasfondo de este curso es la evolución del mundo chino  entre los siglos XIII y XVII y su relación con la Europa del Renacimiento y el Barroco. Los protagonistas del curso son los mercaderes, misioneros y viajeros que durante estos siglos fueron construyendo una imagen de China a través de unas relaciones que respondían a las  inquietudes de quienes las escribían. Se analizarán en detalle las diferentes etapas de la historia china - las dinastías Song, Yuan y Ming - para situar las observaciones de los viajeros sobre el trasfondo de la sociedad china real. También se estudiará como la visión medieval, renacentista y barroca enfocaba aquel otro nuevo mundo que iba cogiendo forma en el horizonte intelectual europeo. El curso quiere situar la historia de China y de Europa dentro de un contexto global para entender los orígenes y la pervivencia de arquetipos sobre China que todavía perduran en Europa.

Equip académico

Dolors Folch
Profesora emérita del Departamento de Humanidades de la UPF

Plataforma
Dedicación
6h / semana
abiertas
3

Consulta el material audiovisual del curso Consulta el material audiovisual del curso

Un curso MOOC está diseñado como un itinerario de aprendizaje en línea con diferentes elementos (vídeos, lecturas, quizz ...) que colaboran para que se alcancen los objetivos de aprendizaje. A continuación tienes acceso, de manera gratuita, a este material audiovisual. Podrás consultar el resto de material cuando el curso esté en abierto. Esperamos que disfrutes tanto como nosotros lo hemos hecho diseñándolo para ti.