El MOOC "Finanzas para no financieros" introduce a los participantes en los aspectos clave de la temática a través de varios vídeos y con la ayuda de un caso de creación de una empresa. Se crea la empresa de cero y se va entendiendo como se va generando el balance inicial. Después se introduce la cuenta de resultados. Se explican los conceptos básicos de análisis de la tesorería (cash-flow, cobros y pagos vs. Ingresos y gastos, etc.) y de rentabilidad. A medida que van pasando los años en el caso se van introduciendo las cuatro (4) variables clave para detectar si una empresa es viable o no: Beneficios “suficientes”, tesorería positiva, rentabilidades “adecuadas” y balance equilibrado. En los dos últimos vídeos se analizan los “estados de flujos de efectivo” y los “ratios de endeudamiento” de una empresa.

Equip académico

Xavier Puig i Pla

Profesor colaborador del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y Director Académico de programas online de posgrado del área de Banca y Finanzas de la Barcelona School of Management de la UPF.

Col·laboradores:

Gemma Cid Salvador, Óscar Elvira Benito y José Luis Boned Torres son profesores asociados del mismo departamento de la Universidad y participan en los programas online anteriormente citados. Gemma es la Coordinadora Académica y Óscar y José Luis son autores de los materiales didácticos así como tutores expertos. Xavier y Óscar han participado en la producción de cerca de 35 horas de vídeos formativos para estos programas online.

Equip Tècnic-Didàctic

Míriam Alcalá, técnica de e-learning del departamento de Soluciones Tecnopedagógicas de UPF-IDEC.

Eli Font, técnica de e-learning del departamento de Soluciones Tecnopedagógicas de UPF-IDEC.

Yaiza Hernández, técnica de e-learning del departamento de Soluciones tecnopedagógicas de UPF-IDEC.

Plataforma
Dedicación