El futuro del dinero, un MOOC de la Fundación Bankinter y la UPF, es uncurso sobre la revolución que se está desarrollando en el escenario monetario. La creación de un protocolo común permite convertir el dinero en un nuevo tipo de información intercambiable entre los usuarios de la red, sin la mediación de un intermediario: las cripto-monedas. Esta revolución habilita nuevos agentes, como las compañías de telecomunicaciones que crean nuevos métodos de pago, y nuevas necesidades y peculiaridades de los diferentes escenarios geográficos del planeta. Los caminos que puede tomar el dinero son innumerables y sus posibilidades de desarrollo, apoyado en la tecnología, todo un desafío para el sistema económico y financiero actual.

Equip académico

Xavier Puig i Pla

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB) y Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economia y Empresa. Director de los programas In-company de banca y finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF durante el curso 1999-2000 y subdirector entre 1996 y 1999. Autor de artículos diversos, de libros y de capítulos de libros sobre temas de empresa, en general, y en mayor volumen financieros.  Destacar finalmente su presencia pública y la participación en entrevistas para la televisión en diversos canales.

Miquel Oliver

Es investigador visitante en el MIT y profesor asociado en el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UPF y es también Vice-Rector para la Calidad y Estrategia Institucional. Se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y en 1994 se doctoró. Además tiene una licenciatura en Administración y dirección de Empresas por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En 2001 se unió a la UPF y en 2004 asumió la dirección del grupo de investigación NeTS. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) y la Universidad de Columbia / CITI (NY) y miembro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde 1990. Es autor premiado y colaborador en más de 40 revistas de referencia y conferencias internacionales, documentos técnicos, así como de tres libros editados.

Jorge Ordovás - Experto en Medios de Pago, con 15 años de experiencia en Servicios Financieros (desde el lanzamiento de Mobipay en 2001, primer servicio de pago con el móvil en el mundo). En la actualidad es responsable del desarrollo de Servicios Financieros en Telefónica y Director de Innovación en Medios de Pago en el Foro de Economía Digital. Profesor en diversas universidades y escuelas de negocio. Colaborador de la Fundación Innovación Bankinter en el programa Akademia. Blogger en A un Clic de las Clic. Ponente en algunos de los eventos más relevantes de España relacionados con Medios de Pago, eCommerce y Monedas Virtuales".

Alejandro Gómez de la Cruz

Combina su profesión como Abogado Fiscalista con sus funciones de CEO y fundador de Law & Bitcoin (www.lawandbitcoin.com), donde se tratan los aspectos legales derivados del uso de monedas digitales o "criptodivisas"​ y su tecnología subyacente (i.e. cadena de bloques o "blockchain"). Ha realizado declaraciones para diversos periódicos para esclarecer cuestiones legales relativas a Bitcoin.

Plataforma
Dedicación