Atrás JUNTOS en la inauguración del primer semestre lectivo del postgrado de Ciência da Informação en la Universidade Federal do Ceará

21.03.2018

El lunes 12 de marzo, Rosa Estopà, una de las investigadoras principales del proyecto JUNTOS, presentó la comunicación “Los obstáculos de comprensión de las historias clínicas del paciente: una mirada interdisciplinaria”, en la inauguración del primer semestre lectivo del Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação de la Universidade Federal do Ceará (UFC), en Brasil.

Durante la presentación, la Dra. Estopà destacó que el área de estudiosde información para la Salud “Es un área práctica y con aplicaciones sociales. La figura que importa en la salud no es la del médico, ni la de cualquier otro profesional, sino la del paciente, que tiene que entender la documentación y tener acceso a ella. La comunicación clara es muy importante para que el paciente esté menos angustiado con su enfermedad”.

La coordinadora del Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Lídia Eugênia Cavalcante, destacó que la comunicación presentada por la Dra. Estopà está relacionada con el área de investigación en Información para la Salud, la cual se desarrolla actualmente en este programa de postgrado dentro de la UFC.

Para complementar el tema, los días 13 y 14 de marzo la Dra. Estopà impartió el curso “La construcción de vocabularios en salud”. En este curso se discutió la metodología para construir un diccionario con vocabulario especializado.