Grupos de investigación del Departamento de Comunicación

Comunicación, Publicidad y Sociedad - CAS

Comunicación, Publicidad y Sociedad (CAS) es un grupo de investigación del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

Sus principales intereses de investigación se encuentran en la intersección de dos áreas: la comunicación y la publicidad, y el individuo y la sociedad.

CAS es un grupo interdisciplinario que estudia los fenómenos de comunicación no sólo desde una perspectiva de comunicación, sino también como un sistema integrado que combina la psicología, la sociología, la psicología social y el análisis del discurso.

Por lo tanto, promueve el uso combinado de técnicas cuantitativas y cualitativas para conseguir una comprensión más profunda de cómo el comportamiento de la comunicación y la publicidad influyen en el comportamiento social e individual.

Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales - CINEMA

Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales.

Documentación Digital y Comunicación Interactiva - DIGIDOC

El Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc) está formado por profesores del Departamento de Comunicación vinculados a dos grandes líneas de investigación: Documentación Digital y Comunicación Interactiva.

Cada una de estas líneas se encarga del mantenimento de un Laboratorio relacionado que se encarga de desarrollar aplicaciones diversas. Entre ellas: "Análisis, diseño y concepción de producciones multimedia e interactivas" y "Análisis de la cualidad y de las características de las publicaciones digitales".

Grupo de Investigación en Periodismo - GRP

El Grupo de Investigación en Periodismo (GRP), grupo emergente reconocido por el Agaur, esta formado por investigadores del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y tiene por finalidad el estudio y análisis del comportamiento dels medios de comunicación históricos y actuales.

Grupo de Investigación en Comunicación Científica - GRECC

El Grupo de Investigación en Comunicación Científica, en el cual se integra el Observatorio de la Comunicación Científica, se interesa por el conjunto de procesos comunicativos que hacen posible que el conocimiento especializado en ciencia llegue a los diferentes públicos. Dentro de estos procesos, ocupa un lugar importante la divulgación de la ciencia a audiencias amplias y heterogéneas a partir de múltiples canales. El grupo tiene particular interés en estudiar la tarea de los medios de comunicación en estos procesos divulgadores, a través de los métodos y las técnicas del periodismo científico.
El grupo tiene alrededor de una decena de proyectos de investigación competitivo, así como convenios de investigación con instituciones y empresas, dentro de los cuales destacan diferentes proyectos europeos de I+D+I y del Gobierno español.

Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual - UNICA

La Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual (UNICA) es un grupo consolidado de investigación R+D del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra especializado en el campo de la comunicación y la cultura audiovisuales.