La Comisión Académica del Máster (CAM) es la responsable de implementar el Sistema de Garantía Interno de Calidad y llevar a cabo las actuaciones necesarias para el desarrollo y organización del máster. Elabora el plan de estudios así como la documentación necesarias para la acreditación de la calidad del programa, según los criterios del AQU.

El Reglamento del Departamento de Comunicación regula, en el artículo 19, la CAM. Esta comisión está formada por el director o directora del departamento, el subdirector o subdirectora adjunto de posgrado, el decano o decana de la Facultad de Comunicación, el coordinador o coordinadora del programa de doctorado, los coordinadores de los másters universitarios organizados por el departamento, los vocales de los másters interdepartamentales organizados por el departamento, los vocales de los másteres interuniverstiarios con participación del departamento, un representante de los estudiantes de los másters, escogido por y entre los estudiantes miembros del Consejo de Departamento, y un representante del personal de administración y servicios de la secretaría del departamento. La CAM designará una comisión permanente delegada del plenario.

La CAM será competente, por delegación del Consejo de Departamento, para aprobar los programas de las asignaturas de los másters y proponer nuevos estudios de máster. Además, es la encargada de la gestión, la promoción, la coordinación y el seguimiento de los estudios de máster del departamento y de elaborar la documentación necesaria para el proceso de acreditación de la calidad de los másters, participando de forma activa en los procedimientos establecidos por las agencias de calidad. Corresponde a la CAM hacer las propuestas a la comisión competente en materias de másters de la UPF y cualquier otra función que las normas propias de la UPF le otorguen.

Cada curso académico, la CAM elabora los informes de seguimiento de la titulación a partir de la recogida de información y el análisis de los indicadores. Estos informes son la herramienta principal para garantizar la calidad del plan de estudios. Los informes de seguimiento son enviados al AQU que hace las recomendaciones pertinentes.

Transcurridos cuatro años desde la implantación de la titulación, ésta se ha de someter al proceso de acreditación de acuerdo con el procedimiento y los plazos que establece la Generalitat de Catalunya y que, en todo caso, tiene que incluir una visita de expertos externos a la universidad. Los criterios para la acreditación los establecen conjuntamente las agencias de calidad que son miembros de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), y están inscritos en el European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR), de acuerdo con los estándares internacionales de calidad, en especial los ESG, y el resto de normativa legal.

Informes de seguimiento:

Informe AQU de seguimiento de la titulación:

Acreditación de la titulación

• ANECA
  • AQU
  • La acreditación del Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporàneos