Atrás Investigadores de la UPF hacen importantes nuevos hallazgos fenicios en el Líbano

El equipo del Laboratori d'Arqueologia del Departamento de Humanidades de la UPF, bajo la dirección de M. Eugènia Aubet,  catedrática de la UPF e investigadora principal del proyecto "La Necrópolis de Tiro Al-Bass" conjuntamente con arqueólogos libaneses, han identificado más de un centenar de urnas cinerarias.
05.05.2009

Campanya d'excavacions arquològiques a Tir (2008)El equipo del Laboratori d'Arqueologia del Departament d'Humanitats de la UPF, bajo la dirección de M. Eugènia Aubet,  catedrática de la UPF e investigadora principal del proyecto "La Necrópolis de Tiro Al-Bass, Libano" conjuntamente con arqueólogos y arqueólogas libaneses, han identificado más de un centenar de urnas cinerarias, cerradas en general herméticamente, que contenían en su interior huesos calcinados en su interior. Las urnas se hallaban dispersas en una superfície de 300 metros quadrados y estaban destinadas a albergar los restos incinerados de la persona difunta.

Este importante hallazgo se añade al descubrimiento de otros enterramientos, también de incineración, efectuado durante las campañas de excavación precedentes (1997, 2002-2004). La importancia y magnitud de los hallazgos situan la necrópolis de Tiro al-Bass en uno de los centros de culto funerario fenicio más importantes y mejor conocidos del Mediterráneo Oriental. Se estima que la necrópolis corresponde a los siglos IX-VI a.C.

En el año 1997, por encargo de la Direction Générale des Antiquités du Liban, empezaron las excavaciones arqueológicas a cargo de investigadores de la UPF, fruto de la cual fue el descubrimiento de la necrópolis de la edad del Hierro, primer Milenio a.n.e, de la antigua ciudad de Tiro, al sur del Líbano.

Hasta ahora en la necrópolis de Tiro al-Bass se ha sacado a la luz varios centenares de urnas de incineración, algunas de ellas señaladas con grandes estelas de piedra que destacan como las más ricas. En el interior de las urnas se han hallado junto con los restos del difunto, ofrendas en forma de escarabeos egipcios, objetos de uso de ornamentación personals así como elementos del banquete funerario. La última campaña de excavaciones arqueológicas en Tiro tuvo lugar del 20 de octubre al 30 de noviembre del 2008

Tiro, conocida sobretodo en la Bíblia por su alianza política con el rey Salomón de Israel, fue la metrópolis fenicia que impulsó una de les empresas colonizadoras más espectaculares y ambiciosas en la Antigüedad. Durante los siglos IX-VI a.C. la ciudad fenicia de Tiro se transformó en la primera potencia marítima del Mediterráneo Oriental, fundó colonias en Occidente e inició la era de las colonizaciones por el Mediterráneo. Los fenicios desarrollaron desenvolupar un proceso de expansión cultural que por primera vez puso en relación todos los territorios del ámbito mediterráneo.

Un libro per pensar sobre la economia del pasado

Darrer llibre de M. Eugènia Aubet, catedràtica de la UPFLa profesora Aubet ha publicado el libro Comercio y Colonialismo en el Próximo Oriente antiguo. Los antecedentes coloniales del III y II milenios a.C. , (Bellaterra  2007) obra en que analiza los primeros asentamientos coloniales de la historia y situa la metrópolis de Tiro del I milenio a.C. como el último peldaño de una larga cadena de experiencias coloniales en el Próximo Oriente. Tiro, como también Biblos, Uruk o Assur, todas ellas metrópolis de tradición mercantil, abren el debate en torno de como fue configurándose las economías del pasado.

Un documental sobre Tiro, premiado

El pasado mes de noviembre,  el documental de 12 minutos " Tiro: el cementerio fenicio de Al Bass" dirigido por Maria Eugènia AubetDiego Bravo, fue galardonado con el premi Arkeolan a la divulgación científica en el VIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Se celebró en el Centro Cultural Amaya, del 18 al 22 de noviembre del 2008. La producción consiste en una reconstrucción 3D: en  un paseo virtual que muestra la evolución histórica de la ciudad de Tiro, la vida cotidiana, su historia, la tecnología empleada en sus construcciones, y sus costumbres funerarias.

La campaña del 2008 en la necròpolis de Tiro ha sido possible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales, a la colaboración de la Direction Générale des Antiquités du Liban yde la Embajada Española en Beirut. El equipo permanente  de arqueólogos, así como de otros profesionales, ha estado integrado por Laura Trellisó, Barbara Mura i Michal Krueger de la UPF, conjuntamente con investigadores españoles y libaneses, bajo la dirección de Maria Eugènia Aubet.