Atrás SEMINARIO JOVIS.com 2019/1 Experiencias de Investigación en Juventud.

SEMINARIO JOVIS.com 2019/1 Experiencias de Investigación en Juventud.

El Grupo de Investigación invita al seminario organizado para el 24 de abril de 2019, desde las 9:30 hasta las 11:30, en el aula 52.935-39, del Departamento de Comunicación, Edificio Roc Boronat (campus del Poblenou), 138, 08018 Barcelona.

04.04.2019

El seminario (AF3) es una actividad formativa del programa de doctorado en Comunicación de la UPF. El objetivo es la presentación de proyectos en curso, de investigadores pre y postdoctorales del departamento o que realizan estancias como investigadores visitantes. Consiste en breves presentaciones y un debate posterior.

9:30 Bienvenida

Mónica Figueras-Maz

Coordinadora JOVIS.com
9:50

Lara Pires Weeissbock (Brasil)

10:10

Entre gourmets y militantes: las tiendas de discos en el siglo XXI

Fernan del Val (Portugal)

10:30 La música en la construcción de la identidad juvenil. Análisis de las masculinidades y feminidades de las canciones más populares entre jóvenes. Priscila Alvarez-Cueva (Ecuador)
10:50 Debate
11:30 Clausura Carles Feixa

Se recomienda inscripción previa mediante Eventum o email a [email protected] para la entrega de certificado.

Esperamos contar con vuestra presencia.

PRESENTADORES

Lara Pires Weeissbock: Movimientos sociales juveniles: Teorías, metodologías y estudio de caso en la movilización 8M en España

A partir del supuesto de que históricamente los cambios en los procesos globales, impulsados ​​por cuestiones económicas, culturales, sociales y políticas fueron y son acompañadas por distintas luchas sociales, que buscan revertir o hacer frente a la lógica hegemónica, se comprende que los movimientos sociales representan los impulsos en la búsqueda del cambio social, originándose, principalmente, de crisis en las condiciones de vida y desconfianza en las instituciones políticas, haciendo que las personas pasen a involucrarse en acciones colectivas  fuera de los canales institucionales con el objetivo de buscar el cambio. Y esos movimientos, aunque representen un riesgo al mantenimiento del orden social, y que muchas veces tienen las instituciones políticas expresando sus relaciones de poder por la intimidación e incluso el uso de la fuerza, hace que los manifestantes superen el miedo y desafíen los poderes construidos. En este contexto, la propuesta está en tratar sobre los conceptos de jóvenes y juventudes; movimientos sociales; presentar un panorama de los principales movimientos sociales ocurridos en España a partir de 2011, pero también tratando de algunos otros en orden global; y la presentación de un trabajo de campo realizado en Barcelona – 8M, en 8 de marzo de 2019 con jóvenes estudiantes, tanto menores como mayores de 18 años, así como a partir de contactos posteriores al movimiento.

Fernan del Val: Entre gourmets y militantes: las tiendas de discos en el siglo XXI

Las tiendas de discos y los discos de vinilo son dos objetos culturales que, a principios de esta década, parecían abocados a subsistir de nichos musicales concretos. Pero en los últimos años las tiendas de discos independientes vuelven a proliferar, a rebufo del revival del vinilo. En esta ponencia repasaré los análisis más recientes sobre estas dinámicas para, a partir de un trabajo de campo realizado en la ciudad de Oporto, problematizar y completar algunas de las teorías que han surgido al respecto. En ese sentido incidiré en las tipologías de tiendas existentes (primera o segunda mano, especializadas o generalistas), lo que considero que nos ayudará a entender las diversas estrategias que las tiendas han adoptado para adaptarse a los nuevos formatos musicales y al fragmentado consumo de música que se da en la actualidad.

Priscila Alvarez-Cueva: La música en la construcción de la identidad juvenil. Análisis de las masculinidades y feminidades de las canciones más populares entre jóvenes.

Este proyecto de investigación considera a la música como un elemento íntimamente relacionado con la construcción y consolidación de la identidad, no únicamente en el plano individual sino en el colectivo, especialmente en edades donde los conflictos sociales e imaginarios son particularmente constantes: la juventud. Por medio de una triangulación metodológica, conformada por un análisis de contenido, grupos focales e historias de vida, el estudio tiene como objetivo principal identificar el rol que juega la música más popular -entendiéndola como la más escuchada- en la construcción de (auto)modelos sociales de masculinidad y feminidad en jóvenes de la ciudad de Barcelona. Como objetivo secundario, el estudio se plantea analizar de qué manera estas construcciones se relacionan con elementos como la ‘sexualización de la cultura’, la ‘cultura de la violación’ y el ‘amor romántico’.

Més informació: [email protected]