Atrás Investigadoras y estudiantes de la UPF viajan a Lisboa en el marco del proyecto Erasmus + ComPra

Participan investigadoras y estudiantes en "Blended Short-cycle Training Course on Commoning Practice" en Lisboa, Portugal.

17.04.2023

Como parte de la formación presencial del “Blended Short-cycle Training Course on Commoning Practice” estudiantes de los 5 centros participantes: Universidad de Cádiz, Universidad de Thessaly, TalTech University, Universitat Pompeu Fabra e Instituto Politécnico de Lisboa compartieron una semana de talleres, visitas e intercambios de experiencias en relación a los comunes educativos.

La formación fue organizada por el  Instituto Politécnico de Lisboa y fue una oportunidad para conocer experiencias en el ámbito de la cultural, social y educativo como Boutique da Cultura, una librería solidaria  que nace de un proceso participativo del barrio y busca democratizar el acceso al ocio cultural o Largo das Residências, un espacio auogestionado, antiguo cuartel militar en abandono que fue ocupado por personas vecinas y trabajadoras sociales para conseguir reconvertirlo en un espacio de entidades sociales y culturales. Sin duda, una experiencia enriquecedora e inolvidable para todas las participantes.

Las y los estudiantes también tuvieron la oportnidad de reflexionar a partir de dinámicas lúdicas como el juego de las sillas colectivas y aproximarse al trabajo etnográfico y, a partir de cuestiones como los usos del espacio público, la interrelación entre los miembros de difererentes comunidades, etc. plasmaron sus reflexiones y evidencias documentales (fotos, flyers, dibujos, etc.) en un logbook (libro de registro o cuaderno de bitácora) que presentaron el último día del encuentro.