Atrás Negacionisme, elegido como neologismo del año 2021

Negacionisme, elegido como neologismo del año 2021

21.12.2021

El Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) han lanzado por octavo año consecutivo un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año.

De la lista de los diez candidatos de este año, negacionisme y podcast se han disputado el primer puesto durante todo el período de votación, pero finalmente ha sido negacionismo el neologismo ganador, sólo con veintiún votos más que podcast. Cisgènere y distòpic -a, en tercer y cuarto puesto, han obtenido más de mil votos. Antivacunes y presencialitat, en quinto y sexto lugar, han obtenido más del 8% de los votos, y edatisme, disfòbia, cronificar y monodosi han obtenido, respectivamente, el 6,1%, 4,5%, 4,1% y 3, 8% de los votos.

En esta edición han votado 8045 personas, la más joven nacida en 2011 (10 años) y la mayor en 1932 (89 años), repartidos en franjas de edad de la siguiente manera: el 51,4% tienen entre 10 y 30 años, el 23% tienen entre 30 y 50 años, el 23,6% tienen entre 50 y 70 años, y el 2% tienen entre 70 y 90 años.

Como cada año, la campaña del neologismo del año ha servido para hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y para acercar la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar sobre el neologismo que quisieran ver incorporado al diccionario normativo.

Así, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra negacionismo podría aparecer pronto en el Diccionario de la lengua catalana, como lo han ido haciendo los neologismos ganadores de los años anteriores.