Atrás El IULA lamenta la muerte de Jean-François Sablayrolles

El IULA lamenta la muerte de Jean-François Sablayrolles

06.01.2021

El pasado 11 de diciembre de 2020 nos dejó Jean-François Sablayrolles, después de una larga enfermedad. Jean-François Sablayrolles fue profesor e investigador de la Université de Limoges y de la Université Paris 7 Denis Diderot, y desde el año 2009 fue catedrático de la Université Paris 13 (Villetaneuse), vinculado a la UFR (Unidad de Formación e Investigación, por sus siglas en francés) Lettres, Langues, Sciences Humaines et des Sociétés. También formó parte del Laboratorio de investigación LDI (Laboratoire Lexiques, Dictionnaires, Informatique) - UMR 7187 du CNRS/Universités Paris 13/Cergy-Pontoise (2009-2017).

Desde que el año 1996 defendió su tesis doctoral Les néologismes du français contemporain en la Université Paris 8, ha sido una de las referencias más importantes de la neología francesa, con publicaciones como Les néologismes, con Jean Pruvost (PUF, 2003), Les néologismes. Créer des mots français aujourd'hui  (Garnier, 2017) o Comprendre la néologie. Conceptions, analyses, emplois (Lambert-Lucas, 2019). También ha sido fundador y codirector, junto con John Humbley, de la revista Neologica, revue internationale de néologie, desde 2007.

Jean-François Sablayrolles participó en el I Congreso Internacional de Neología de les Lenguas Románicas, celebrado en Barcelona y coorganizado por el Institut d’Estudis Catalans y el Institut Universitari de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, con la ponencia “Neologismes, classes d’objets et extraction automatique”.

Los miembros del IULA queremos transmitir nuestro pésame a sus familiares, amigos y colegas.