Atrás El IULA lamenta la muerte de Jean-Claude Corbeil

El IULA lamenta la muerte de Jean-Claude Corbeil

01.02.2022

El lingüista Jean-Claude Corbeil (Montreal 1932-2022) nos dejó esta semana pasada. Corbeil, doctor por la Universidad de Estrasburgo (Francia) y profesor durante muchos años en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Montreal (Canadá), es reconocido como el constructor de la política lingüística de Quebec.

De 1970 a 1977 fue director de la Office québécoise de la langue française, de 1980 a 1988 fue nombrado secretario general del Conseil international de recherche et d’étude en linguistique fondamentale et appliquée, de 1988 a 1991 ejerció como consejero del Conseil de la langue française de Quebec; y entre 1995 y 2000 fue viceministro responsable de la aplicación de la política lingüística. Con esta larga trayectoria podemos decir que Jean-Claude Corbeil está detrás de todos los grandes hitos de la política lingüística quebequesa: la Loi de la langue officielle (1974), la Charte de la langue française (1977), la Comisión Larose (2000- 2001) para el análisis de la situación y el futuro de la lengua en Quebec. Actualmente estaba terminando la actualización de la legislación lingüística en Quebec.

Se le reconoce como el introductor del concepto aménagement linguistique y del perfil profesional del langagier, así como el renovador de la noción de norma lingüística. Es conocido por el gran público por ser autor de obras lexicográficas de gran difusión, sobre todo del Dictionnaire thématique visuel, adaptado a más de 35 lenguas, entre ellas el catalán.

En Cataluña le conocimos a raíz de su participación en el ciclo de conferencias sobre Lingüística Aplicada, celebrado en el Museo de la Ciencia de Barcelona en 1989, organizado por Teresa Cabré y Lluís Payrató. Corbeil ha sido un referente para la investigación y la actividad terminológica y de planificación lingüística en nuestro país, siempre accesible, siempre afable.

Para el grupo IULATERM fue un placer que aceptara participar en el homenaje de los 60 años de Teresa Cabré, con el capítulo «Coopération Catalogne-Québec et aménagement linguistique», dentro de Estudis de lingüística i de lingüística aplicada en honor de M. Teresa Cabré Castellví. Vol. 1: De mestres (Lorente, M.; Estopà, R.; Freixa, J.; Martí, J.; Tebé, C. (eds.), 2007).