Atrás 2 de juliol: XIV Jornada del Seminari d'Estudis Eslaus

28.06.2019

XIV JORNADA DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS ESLAVOS

CINE y LITERATURA CHECA, 2 de julio 2019 en la UPF

El grupo de investigación Seminario de Estudios Eslavos [SGR, 1350] dirigido por la profesora Tamara Djermanovic organiza una Jornada abierta al público dedicada a la Literatura checa y el cine de la ‘Nueva ola’.

En el cine del Este de Europa, durante los años sesenta del siglo XX, se crea un movimiento que incluso hoy en día influye en el mundo del séptimo arte: el cine de la Nueva Ola.

Nacido como respuesta a la realidad política e histórica de Checoslovaquia, este movimiento comienza con una proyección especial: el filme The Sunshine in a Net (‘El sol en una red’) de Stefan Uher, estrenado en Praga en 1963. Esta película se convierte en un símbolo de cambio y abre la puerta a la generación de nuevos directores como Miloš Forman, Jiri Menzel, Ivan Passer, Jan Němec, Juraj Jakubisko, Věra Chytilová, Ján Kadár, František Vláčil, Jaromil Jireš y muchos otros, que fueron en su mayoría estudiantes de la famosa Facultad de Cine y Bellas Artes de Praga (FAMU), la escuela de cine más antigua y prestigiosa de Europa.

La escritora Monika Zgustova y la profesora Aleksandra Korda-Petrović nos acompañan en esta Jornada dedicada al cine de la ola negra checa y su relación con la literatura, que se completará con la proyección de la película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967: Trenes rigurosamente vigilados de J. Menzel,  basada en la novela homónima de Bohumil Hrabal.

UPF [Sala Albert Calsamiglia], 2 de julio 2019: 17:30-21:00

ENTRADA LIBRE Al finalizar la conferencia se servirá un aperitivo